Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accion: Derecho a acudir a un juez o tribunal reclamando de el la tutela de un derecho o de un interes.

Actor: Persona que demanda en un proceso. Demandante.

Actuaciones Judiciales:Es la constancia escrita de los actos procésales que se practican, y que, en conjunto forman el expediente de cada juicio.

Actuario: Persona encargada de levantar actas. En el ambitojurisdiccional se denominan secretarios y en el extrajurisdiccional notarios.

Agravio: Ofensa o perjuicio que se hace a alguien en sus derechos o intereses.

Alegato: Escrito en elcual el abogado expone las razones que sirven de fundamento al derecho de su representado, impugnando a las de la parte contraria.

Apercibimiento: s la acción de apercibir, es decir,advertir por parte del órgano jurisdiccional a una persona física o moral destinaria del apercibimiento que se le aplicará determinada consecuencia jurídica perjudicial a la persona apercibidasi se resiste a un mandato legítimo de una autoridad judicial.

Emplazamiento: Es la determinación del órgano jurisdiccional contenida en la notificación que ordena a una de las partes oterceros comparecer al juzgado dentro de un lapso señalado; es decir; no es otra cosa que la notificación de la demanda.

Exhorto: Es el requerimiento escrito formulado por un juez aotro de igual categoría, de la misma o de diferente jurisdicción, para que dé cumplimiento a las diligencias que en él se le encargan.

Juicio: Proceso voluntario o contencioso, que selleva a cabo ante los órganos del poder judicial para lograr una decisión, homologar un convenio o dirimir litigios.

Proceso: Conjunto de actos regulados por la ley y realizados con lafinalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto mediante, una decisión del juez competente.
tracking img