Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN DERECHO PENAL, PROCESAL PENAL Y AMPARO PENAL.

MÓDULO II.

2.1 El sujeto del delito.
2.2 El objeto del delito (material y jurídico)
2.3 Desarrollo del delito (iter criminis).
a) Fase interna.
b) Fase externa.
2.4 Delitos por acción y por omisión.
2.5 Delitos instantáneos, permanentes y continuados.
2.6 El dolo.
2.7 La culpa.
2.8 Concurso de delitos.
2.9 La tentativa.TEORIA DEL DELITO

La "Teoría del Delito", es aquella parte de la ciencia del Derecho Penal que va a explicar el contenido del delito junto con las características que lo integran.

Estas teoría obedece a objetivos que son prácticos y determinantes; nos ayuda para encontrar el más alto grado de precisión en el delito. No se trata únicamente de una afirmación de manera tal que larespuesta que al respecto se señale sea el objeto de la imputación de un hecho criminoso.

EL SUJETO DEL DELITO.

En el derecho penal, se habla constantemente de dos sujetos que son los protagonistas del delito, es decir, son el sujeto activo y el sujeto pasivo.

SUJETO ACTIVO

El sujeto activo, es la persona física que comete o realiza el comportamiento descrito en laley penal, el que causa la lesión al bien jurídico penalmente protegido al violar la prohibición o mandato contenido en la norma penal; se llama también, ofensor, delincuente, agente o criminal.

El sujeto activo será siempre una persona física, independientemente del sexo, edad, nacionalidad y otras características, siempre que realice la conducta típica, la cual puede ser única o plural;en épocas anteriores, fue admisible la responsabilidad penal no sólo de los animales, sino incluso de las cosas.

Sólo las personas físicas (sujeto activo), tienen capacidad de conducta o de acción, en sentido penal, concepto natural y real. Y pueden tener capacidad de voluntad para realizar un fin ilícito, que implica el dolo, o en su caso la culpa, y están en aptitud de ejercer losderechos que implican las legitimantes o causas de justificación que derivan de las reglas permisivas que reconoce el propio orden jurídico general.
SUJETO PASIVO

El sujeto pasivo es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente; se denomina también víctima u ofendido. Por lo general, cualquier persona puede ser sujeto pasivo; sinembargo, dadas las características de cada delito, en algunos casos el propio tipo (descripción legal de un delito), señala quien puede serlo y en qué circunstancias.

El sujeto pasivo del delito y el pasivo del daño generalmente coinciden, pero no son idénticos, por ejemplo, en el delito de homicidio el pasivo del delito es el occiso; y el pasivo del daño lo son los deudos, que sufren elperjuicio pecuniario o el daño moral originados por el delito.

OBJETO MATERIAL Y OBJETO JURÍDICO

Según Vincenzo Manzini, distingue los presupuestos del delito del hecho, estima que éstos son elementos jurídicos o materiales, y se realizan anteriormente a la ejecución del hecho, cuya existencia se requiere para que el mismo, previsto por la norma, integre un delito, de forma talque su ausencia quite el carácter punible al hecho.

En la doctrina del derecho penal se distinguen los siguientes objetivos:

El objeto material es persona o cosa sobre la que recae directamente el daño, causado por el delito cometido. Lo son cualesquiera de los sujetos pasivos o las cosas animadas o inanimadas.

El objeto jurídico es el interés jurídicamente tutelado porla ley penal mediante la amenaza de sanción. Todo delito tiene un bien jurídicamente protegido. Por ejemplo, la vida, la integridad corporal, la libertad sexual, la reputación la propiedad, etc.

FASE INTERNA Y EXTERNA.

Generalmente cuando se produce el delito, éste tuvo un desarrollo, antes de producirse el resultado típico, ya pasó por varias etapas, su importancia está en la...
tracking img