Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

Es indudable que desde que se crearon las leyes en los tiempos más remotos han sido muy indispensables en todos los ámbitos para regir la conducta del ser humano, ya que gracias a ello se ha podido de alguna manera regir y que se contribuya a que exista un orden en la sociedad.
En mayor o menor grado todos los seres humanos tenemos la capacidad de crear,la creación intelectual es, en algunos casos innata y en otros adquirida. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura, escultura, danza, arquitectónica, etc.-, literaria, musical o de cómputo, es un autor. Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento,así como para el uso o explotación por si mismo o por terceros, existe un conjunto de normas denominado DERECHO DE AUTOR.
El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada oinédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.
El derecho de autor tuvo en sus orígenes un carácter material y territorial y sólo se reconocía dentro del territorio nacional pues al referirse a obras literarias el idioma suponía una barrera. Sin embargo, tomando en cuenta la universalidad de las obras del espíritu cuyaexplotación traspasa las fronteras físicas se vio la necesidad de proteger el intercambio cultural de modo que se preservase tanto los derechos morales como patrimoniales del autor. Así en 1886, se firmó el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas constituyéndose en la fuente internacional de protección del derecho de autor.
En 1886, se formalizó una reunión deintelectuales con el fin de crear un instrumento legal para proteger las obras literarias y artísticas. El Convenio de Berna es el punto de partida y a lo largo de más de un siglo, ha contado con otras reuniones igualmente importantes como la Convención Universal y el Convenio de Roma, por citar algunas, para sentar bases de protección para los creativos intelectuales. Cabe mencionar que existe unorganismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), que apoya y agrupa a más de cien países, y cuya misión es la salvaguarda del que hacer intelectual, su nombre es Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.
El derecho de autor barca, obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programasinformáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.
El derecho de autor confiere a los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor y sus herederos gozan de ciertos derechos básicos.
Detentan el derecho exclusivo de utilizaro autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de común acuerdo.
El creador de una obra puede prohibir u autorizar:
 Su reproducción bajo distintas formas, tales como la publicación impresa y la grabación sonora;
 Su interpretación o ejecución pública, por ejemplo, en una obra de teatro o musical;
 S grabación, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintasde vídeo;
 Su transmisión, por radio, cable o satélite;
 Su traducción a otros idiomas, o su adaptación, como en el caso de una novela adaptada para un guión.

Muchas obras creativas protegidas por el derecho de autor requieren una gran distribución, comunicación e inversión financiera para ser divulgadas (por ejemplo, las publicaciones, las grabaciones sonoras y las películas); por...
tracking img