Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
Nomenclatura
[pic]
DENOMINACIÓN
Tabasco
Toponimia
La etimología de la palabra Tabasco ha sido motivo de intensa discusión entre lingüistas a lo largo de la historia. A continuación presentamos las interpretaciones hechas por destacados investigadores.
La primera interpretación se desprende de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, elfamoso soldado que participó en las tres expediciones que los españoles enviaron desde Cuba para explorar las costas continentales de América. El soldado cronista que escribió la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, relata que durante la segunda expedición al mando del capitán Juan de Grijalva, llegaron a la desembocadura de un gran río llamado de Tabasco, porque así se llamaba elcacique de aquél pueblo.
El doctor Berend en su manuscrito de nombres geográficos mayas, citado por Daniel C. Brinton, asegura que la palabra Tabasco es una forma ligeramente corrompida de los vocablos mayas Tab-uaxac-coh, que significan “nuestro señor el de los ocho leones”. La interpretación de Berend, sin duda alguna, busca conciliar el dicho de Bernal Díaz de que el nombre de Tabasco veníadel cacique de la región y la procedencia maya de los nativos tabasqueños.
En la opinión de Marcos E. Becerra, autor de la obra “Nombres geográficos del estado de Tabasco”, la palabra en cuestión proviene del vocablo mexicano Tlahuasco, que significa “lugar que tiene dueño”. Becerra se basa para asegurar lo anterior, en el hecho de que tanto en las Relaciones de Cortés, como en la crónica de laconquista de Bernal, la palabra Tabasco se encuentra escrita indistintamente como Tabasco, Tavasco o Tauasco; coincidiendo con la respuesta dada por los nativos tabasqueños al capitán Grijalva cuando éste les propuso la sujeción al rey de España, de que no necesitaban nuevo señor, puesto que ya lo tenían.
Por su parte, el sabio José Narciso Rovirosa y el investigador Alberto Correa, concluyen quela palabra Tabasco proviene de Tlapalco que significa “lugar donde la tierra está húmeda”, de tlalli, tierra; paltic, cosa mojada o húmeda; y co, terminación toponímica; de ésta interpretación se deriva otra difundida ampliamente que coincide con las características de las tierras bajas que conforman la orografía tabasqueña: “tierra anegada”.
De acuerdo al lingüista Francisco J. Santamaría, lapalabra Tabasco es de origen náhuatl, derivándose de Tlapachtli, que significa “tierra de pastle”, de tlalli, tierra; y pachtli, manojo, hierba que cuelga como heno de los árboles.
El historiador Manuel Gil y Sáenz asegura que el nombre de Tabasco le fue dado luego de la destrucción de Mayapán, cuando un grupo de sobrevivientes fundó en esta región un cacicazgo llamado Taabscoob, que significa“fuimos juzgados o engañados”.
Escudo
En 1598, el rey de España Felipe II, concedió a San Juan Bautista, capital de Tabasco, el título de Villa Hermosa y un escudo de armas para la provincia, considerado uno de los más antiguos de América.
El escudo contiene las siguientes insignias: campo de gules y cuatro cuarteles sobre tela carmesí; el cuartel superior izquierdo, sobre campo rojo cuatro torres ocastillos de oro simétricamente dispuestos en campo de gules; el cuartel inferior derecho, también sobre campo rojo, con un león rampante de oro con tres cruces pometeadas en campo de gules; en el centro, sobrepuesto en la unión de los cuatro cuarteles, un escudete u óvalo en el que aparece el busto de la Virgen María coronada de oro en campo de plata y sobre sus hombros un manto de color azulceleste, a cada lado del óvalo cual si fueren sostenes, las columnas de Hércules, cada una con un mundo azul en el capitel, teniendo cada polo superior una cruz, en diagonal, de arriba hacia abajo, a media columna de la izquierda las palabras “NEC PLUS” y en la de la derecha “ULTRA”; en el cuartel superior derecho, brazo armado de brazal empuñando espada en campo de plata; la india del campo...
tracking img