Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCONSTITUCIONALISMO

Es una serie compleja de fenómenos, el neoconstitucionalismo sirve para explicar algo nuevo ¿de qué se habla cuando decimos neoconstitucionalismo? 1) textos constitucionalesdel cual arranca el modelo de constitucional a fines del siglo 18 1) amplio catálogos de derechos fundamentales por tanto estas tienen unos catalogos muy amplios y por otro son constitucionalesmateriales, lo hacen con un grado no menor. 2nivel : para tratar de explicar una práctica jurisprudencial, de muchos tribunales y cortes constitucionales que han venido trabajando muy diferente a como setrabajaba en el neoconstitucionalismo clásico, cuando los tribunales supremos tienen que aplicar, entran en juego técnicas interpretativas de los principios constitucionales, la proporcionalidad,razonabilidad, la maximización de los sujetos normativos fundamentales, el efecto y radiación, proyección horizontal, este instrumental argumentativo, no existía del grado de sofisticación que hoy conocemosen el constitucionalismo clásico. Los jueces ocupan un lugar central en el modelo neoconstitucionalista una de las ideas es que el ordenamiento constitucional este garantizado.
3nivel: intentaexplicar una serie de desarrollos teóricos novedosos, es decir nuevas constituciones, nuevas prácticas jurisprudenciales pero también es cierto que hay una nueva explicación teórica del estadoconstitucional, una explicación que no se limita a una función meramente contemplativa del objeto, sino que es una explicación que crea y recrea el objeto de estudio, es decir en el paradigma del neoconstitucionallos teóricos del derecho no solamente describen lo que es el derecho son que contribuyen a su formación.

Ferrallol, dice que la ciencia jurídica se constituye en una mea garantía respecto alasgarantías inoperantes una meta garantía que actúa en diversas direcciones.
1) Señalando las antinomias que existen en el ordenamiento jurídico y en un ordenamiento con constitución rígida pues son...
tracking img