Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE TEMÁTICO

Noción del a prueba……………………………………………………………………………4
Medios generales……………………………………………………………………………….4
Fases generales………………………………………………………………………………….5
La prueba mercantil…………………………………………………………………………….5
Disposición legal mercantil aplicable………………………………………………………….8


INTRODUCCIÓN
El momento probatorio, o como lo llamarían algunos juristas: “iter”; es a nuestro parecer laparte de mayor peso de todo procedimiento judicial. La razón de esta afirmación es la importancia que toma la capacidad de poder probar lo que se dice.
En cualquier conflicto existen dos partes que se contradicen. Cada una expone su verdad. Pero solo una de ellas cuenta con la verdad real; así, el juzgador solo tiene un medio para conocerla: el proceso jurisdiccional a través de las pruebas quele puedan aportar esas partes.
En el sistema actual, el procedimiento gira alrededor de la prueba. Quien tiene la capacidad de probar su dicho, gana el juicio; a pesar de no tener la razón, o, como la llaman algunos autores: la verdad real. La importancia que tiene este instrumento jurídico-procesal lo explicamos desde un punto de vista doctrino-legal. Al ser un tema que se desarrolla en todoprocedimiento, primero estudiaremos la forma general. Posteriormente nos enfocaremos en el sistema procesal mercantil y desarrollaremos cada una de las pruebas que contempla nuestro Código de Comercio.



NOCIÓN DE LA PRUEBA
Para entender cualquier tema, siempre es necesario precisar su concepto o definición. Existe mucha polémica en relación a la diferencia entre concepto y definición. Paralo que algunos autores es concepto para otros es una definición. Por ser éstas cuestiones gramaticales, solo nos limitaremos a dar una noción de lo que es prueba.
La palabra prueba deriva del latín probandum, que significa recomendar, probar, experimentar, patentizar, hacer fe. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española establece que prueba es la justificación de la verdad delos hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley. Para Rafael Tena suck “probar es establecer la existencia de la verdad, y las pruebas son los diversos medios por los cuales la inteligencia del hombre llega a descubrir la realidad objetiva” . A su vez Laurent aporta que prueba “es la demostración legal de la verdad de un hecho” . Y asípodríamos llenar infinidad de cuartillas citando a los autores que definen a la prueba. De tal forma podemos concluir que existen infinidad de acepciones con respecto a la figura jurídica objeto de nuestro estudio, sin embargo todas coinciden en que la base es “la existencia de los hechos”. En ese sentido podemos decir que a nuestro parecer prueba es un medio de convencimiento que se exterioriza endistintas formas para demostrar la veracidad de hechos y derechos sometidos a un juez dentro del procedimiento judicial.
Algunos autores estructuran, de forma muy acertada, a la prueba en tres elementos: objeto, medios y fin. El primer elemento alude a los hechos, usos o costumbres. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que por objeto de la prueba se entiende “lo que es materia delconocimiento del juez, en orden a que éste se cerciore de la veracidad de lo que se le presente” ; el segundo hace referencia a los mecanismos utilizados para probar –los cuales se mencionarán más adelante-; por su parte el tercero va encaminado a realizar la convicción del juez o tribunal.
MEDIOS GENERALES DE PRUEBA
Medio, en materia procesal es el procedimiento o mecanismo utilizado por laspartes para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, para que el juzgador actúe a su favor. Fairen Guillen hace una exhaustiva distinción entre medio y fuente. Establece que fuente es lo que tenemos antes del proceso y aun con independencia de él; mientras que medio es la actividad desarrollada en el proceso para que esas fuentes se incorporen al mismo. Podemos percatarnos que ambas constituyen...
tracking img