Derecho

Páginas: 23 (5678 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Cuestionario de Derecho Penal
Tema # 1 La Parte especial del Derecho Penal.
Concepto de Derecho Penal Especial: Es la parte del Derecho Penal que tiene por objeto el estudio de las singulares especies delictivas, de los delitos en particular, o, en otros términos, de los diversos tipos legales establecidos en la ley penal.
En la actualidad se estima, correctamente, que ambas partes del derechopenal (general y especial), son igualmente importantes e interdependientes.
La parte general salva al penalista de convertirse en casuista, porque le suministra los principios y normas que le permiten abordar, sistemáticamente, el estudio de los delitos en particular.
La parte especial, a su vez, es la que hace posible la aplicación de los principios generales a los casos particulares yconcretos que en materia penal, plantea la realidad. Así, no se puede hablar de legítima defensa en abstracto, sino por ejemplo, de homicidios en legítima defensa. Igualmente, no cabe siquiera estudiar el estado de necesidad abstractamente, sino, por ejemplo, el aborto en estado de necesidad.
Esquema del delito singular:
1- Acto: Es una conducta exterior, positiva o negativa, humana y voluntaria,que determina un cambio en el mundo exterior (resultado). ASPECTO NEGATIVO: FALTA DE ACCIÓN.
2- Tipicidad: Es un elemento del delito que implica una relación de perfecta adecuación, de total conformidad, entre un acto de la vida real y un tipo legal. ASPECTO NEGATIVO: ATIPICIDAD.
3- Antijuricidad: Es un elemento del delito que entraña una relación de contradicción o contraste entre un actode la vida real y las normas objetivas del Derecho Positivo Vigente. ASPECTO NEGATIVO: CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN
4- Imputabilidad: Es el conjunto de condiciones físicas y psíquicas, de salud y madurez mentales, legalmente necesarias para que a una persona le sea atribuido el acto típicamente antijurídico que ha ejecutado. ASPECTO NEGATIVO: INIMPUTABILIDAD.
5- Culpabilidad: Es el conjunto depresupuestos que fundamentan la reprochabilidad personal del acto típicamente antijurídico. ASPECTO NEGATIVO: INCULPABILIDAD.
6- Punibilidad (condiciones objetivas): Para que un acto sea delictivo es necesario que se cumplan las exigencias de la ley. ASPECTO NEGATIVO: FALTA DE CONDICIÓN OBJETIVA.
7- La pena: Es la sanción que se aplica. ASPECTO NEGATIVO: SITUACIÓN EN LA QUE NO SE APLICA LAPENA.
Clasificación de los Delitos:
* De acción: Aquella actividad que realiza el sujeto, produciendo consecuencias en el mundo jurídico.
* De Omisión: Es la inactividad voluntaria cuando existe el deber jurídico de obrar.
* De daño: Están dirigidos a producir una lesión material en bienes e intereses que la ley protege.
* De Peligro: Son aquellos que no causan una lesión, perocrean un estado de angustia, pánico o terror que puede producir un daño.
* Formales: Son aquellos que se producen independientemente que se dé el resultado antijurídico querido por el autor.
* Materiales: Para que se den es necesario que se produzca el resultado antijurídico querido por el autor.
* Públicos: El enjuiciamiento es de oficio, la autoridad al tener conocimiento de lacomisión de un delito procede en consecuencia.
* Privados: El enjuiciamiento procede a instancia de la parte agraviada o de sus representantes legales.
* Dolosos: El resultado antijurídico coincide con lo querido y esperado por el sujeto.
* Culposos: El resultado no era querido por el sujeto pero se produce por causa de imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de losreglamentos debidamente impartidos.
* Según la forma de la conducta: Unisulsistente: son aquellos que se desarrollan en un solo acto no siendo posible el fraccionamiento de la conducta, Plurisulsistentes: son aquellos que admiten la posibilidad del fraccionamiento de la conducta en varios actos.
* Según el resultado:
* Según el modo de proceder y el elemento subjetivo:
Estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS