Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13118 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POLÍTICO.

Naturaleza social del hombre.

1. DERECHO POLÍTICO:

“Es la disciplina que procura conocer el funcionamiento real de las instituciones jurídico políticas; y la aplicabilidad real de las normas constitucionales”

Este derecho es interdisciplinario, se apoya en ciencias como la Sociología, Economía, Historia, Etnología, etc.

En el siglo XVI, Fray Domingode Soto, utilizó la expresión Ius Politicum, referida a Aristóteles y entendiendo por tal “todo el Derecho de la Comunidad Política” (lo que es hoy día el Derecho Constitucional)

2. NATURALEZA DEL HOMBRE:

La naturaleza del hombre es social, gregaria. El ser humano existe siempre en relación con otros seres humanos; vivir humanamente es vivir con otros hombres “el hombre no vive sinoconvive; no existe sino coexiste” (Aristóteles)

Junto con esta naturaleza social, existe también una naturaleza antisocial que se expresa al aprovecharse de otros hombres, es aquí donde se encuentra el germen de su impulso antisocial.

3. LA SOCIEDAD:

Es una forma específica de vivir del hombre. Existen dos tendencias que son a saber: La concepción Mecánica o Atomicista de la sociedad yla concepción Orgánica u Organicista.

a) Sociedad Mecanicista: “La sociedad es sólo una suma de individuos, un aglomerado de partes que permanecen distintas entre sí. Los individuos son las únicas realidades, los individuos son sustancias y, en cambio, los grupos sociales no son más que su función. Todas las especies de grupos humanos carecen entonces de realidad por ser únicamente ficciones oabstracciones”.

*Partidarios de esta concepción son:
- Sócrates
- Los Sofistas
- Los Contractualistas (Hobbes, Locke, Rousseau)
- Los pensadores de la Escuela Clásica del Derecho Natural.
Esta concepción mecanicista expresa ideas básicas de individualismo y libertad y se corresponde con los principios de la democracia individual.

b) Sociedad Organicista: “La sociedad es una unidadoriginaria con la que los individuos mantienen la relación de miembros; y, por lo tanto, sólo pueden ser comprendidos partiendo de la naturaleza del todo”.

*Partidarios de esta concepción son:
- Platón, Aristóteles
- Hegel, Comte, Spencer, Schafle, Worms, Lilienfeld, Hacckel,...

El organicismo expresa ideas de sociabilidad y tiende a conjugarse con las ideas totalitarias.

Sueleexponerse con un enfoque biológico y un enfoque espiritista del organicismo:

- Enfoque biológico: Consideran a la sociedad como un organismo igual al de los animales, la base de la vida social no es sicológica sino biológica, o sea, la implementación de varias partes que cumplan distintas funciones y que con su acción combinada contribuyen a mantener la vida del todo.
- Enfoque espiritista:Consideran que la sociedad presenta una unidad o personalidad moral con voluntad propia y que es éticamente la más valiosa. El grupo social tendrá un alma independiente de los individuos que la componen, una conciencia colectiva y una voluntad independiente superior a la voluntad individual.

c) i) Analogías de Del Vecchio.

Estas apoyan la concepción organicista:

1.- La sociedad tienevida independiente de los elementos singulares que la componen; los individuos pasan, se suceden; en cambio la sociedad permanece y conserva su forma. La sociedad nace, se desarrolla y muere, de un modo propio siguiendo una trayectoria propia.

2.- Entre los individuos que componen la sociedad existen relaciones necesarias por las cuales todo individuo experimenta el efecto de su pertenencia altodo.

ii) Posición de Spencer.

Da dos diferencias entre una sociedad y un organismo:

1.- La sociedad no es un todo compacto, sus partes no tienen un lugar o sitio fijo como en los organismos, sino que gozan de una cierta movilidad. La sociedad es un todo discreto, mientras que un organismo es un todo concreto.

2.- En un organismo existe un fin único a saber: La vida del todo y...
tracking img