Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martiniano Valdez Davis
Id: 142418
Soberania
Para la política, la soberanía es el ejercicio de la autoridad que reside en un pueblo y que se ejerce por medio de sus órganos constitucionalesrepresentativos. También define al concepto de soberanía como la autoridad suprema del poder público y como la alteza o excelencia no superada en cualquier orden social. El soberano es el pueblo. Sinembargo, cada cuidadadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye a la creación de la autoridad, por lo tanto forma parte de ella, pero a su vez se encuentra sometido a esta misma autoridady esta obligado a obedecerla.
De esta forma los ciudadanos son libres e iguales, ya que no son mandados por un individuo en específico, sino que reciben las órdenes de un sujeto indeterminado querepresentaría la voluntad general. La soberanía está radicada en la nación y no en el pueblo, ya que también se debe tener en cuenta el legado histórico y cultural y los valores bajo los cuales se hafundado dicha nación. En el ámbito del derecho internacional, la soberanía se refiere al derecho de un estado para ejercer sus poderes. La violación de la soberanía de un país puede tener trágicasconsecuencias, entre ellas el inicio de un conflicto bélico.
También la soberanía se define como un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estadode ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar elsurgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo deun Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.
La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro...
tracking img