Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨EL PROCESO CONTRA SÓCRATES¨


SOCRATES

Sócrates fue una víctima de su pensamiento político, y de la democracia ateniense. Las acusaciones sobre impiedad ycorrupción de los jóvenes ocultaban un móvil político. El partido democrático quería borrar el recuerdo de Alcibíades y Critias, dos figuras contradictorias que habían sidoprotagonistas de los episodios más turbulentos que caracterizaron la historia de la más ilustre ciudad-estado del mundo antiguo.
Sócrates, por breve tiempo, fue sumaestro y por esta “culpa” tenía que pagar con su vida. Además, nunca había sido indulgente con las instituciones políticas y no compartía los métodos utilizados para regirAtenas.
La vida de Sócrates estuvo marcada por una serie de acontecimientos, de ellos el más importante, fue, el trámite judicial que se realizo en su contra, productode acusaciones presentadas por Anito, hijo de un ateniense prominente (Antemión), Meleto, poeta, es el que presenta la denuncia ante el arconte, Licón, del cual pocose sabe; de acuerdo con Sócrates platónico, era representante de los oradores.
Luego de haber decidido que existía un caso ante el cual debía darse una respuesta, elarconte indicó a Sócrates que se presentara frente a un jurado de ciudadanos atenienses, para contestar a los cargos de corrupción de los jóvenes atenienses y asebeia(impiedad).
El problema critico de las imputaciones dirigidas contra su persona, envuelve el hecho de establecer cuál era su autentica filosofía de vida y si verdaderamenteexistió un desplome de enseñanzas que algunos ya detestaban por la especificidad de su reflexión y se ahonda más con las fuentes que han nutrido ese manantial histórico.
tracking img