Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Final Derecho Internacional Público y Privado




Nombres: Víctor Ibáñez Bogado

Carrera: Derecho Pt. 60
Curso: Segundo Año Pc:…….

Nota aclaratoria: LOS EXAMENES FINALES SON DE 60 PUNTOS LOS CUALES SE EVALUARÀN SOBRE LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

1. La redacción se realizará en primera persona del singular, letra Arial o Time New Roman, de tamaño 12,márgenes 2.5, interlineado sencillo y de una hoja tamaño oficio de extensión para cada ensayo.
2. Un modo nuevo de presentación de los exámenes, en esta asignatura son los ensayos cuyas especificidades serán como sigue:




¿Qué es un Ensayo?

El ensayo es un texto argumentativo, en el cual el autor expone sus ideas acerca de un tema en particular. (en nuestro caso sobreel Derecho Internacional Público y Privado). El lenguaje utilizado debe ser directo aunque sin perder delicadeza; sencillo aunque con cuidado de la rigurosidad; su contenido exige información precisa, pero rechaza el detallismo superficial.
En el mismo, se presenta una propuesta o especie de tesis - sin llegar a serlo y se defiende con todos los argumentos posibles, los cualesdeben estar bien fundamentados con opiniones personales, exposiciones teóricas, ejemplos de la vida real conocidos o no; puede citarse las palabras de otro autor indicando de dónde las extrajo.
La elaboración de un ensayo requiere investigar los contenidos que se desean desarrollar. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusiónal respecto. Las ideas derivadas de la bibliografía pueden ser muy importantes pero es necesario que lo sean aún más las del propio ensayista. Por tanto, la revisión que se haga debe realizarse en función de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores. La exposición debe ser convincente, redactada de acuerdo a todas las reglasestablecidas (punto 1), con el vocabulario propio de la materia a exponer y, si es necesario, con vocablos técnicos.




Temas: Escribe 6 ensayos sobre los siguientes temas (10 puntos cada uno)












La ALADI como instrumentación del Derecho Internacional en América Latina
La Aladi es reconocida como el mayor grupo de integración de países en América Latina. Locomponen Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Méjico, Ecuador, Panamá, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. También debo apuntar que participan como países observadores, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Portugal, España, Rusia, Suiza, Rumania y China. En el marco de regulación para su puesta en función, en 1980 se estableció un tratado enMontevideo, donde se le dio un marco jurídico legal, constitutivo y regulador.
El Tratado favorece la creación de un área de distinciones económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano que beneficie realmente a estos países, mediante tres mecanismos:
• Una preferencia arancelaria regional que se emplea a productos procedentes de los países miembrosfrente a los aranceles vigentes para terceros países.
• Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
• Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Observo que en las normas establecidas, los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) deberían gozar de unsistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor con programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, pre inversión, financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración. Espero que esta declaración sea llevada a la...
tracking img