Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA GERENCIAL ICA I
Control de Lectura
Codina Jiménez, A. (2002). “Las habilidades de la comunicación en el trabajo directivo”. Economía y desarrollo 2. 131, 94-104.
NOMBRES Y APELLIDOS: MAGALYMENDOZA HUALLAMARES
_______________________________________________________________________
1. En qué contexto se produce el comportamiento defensivo, según Alexis Codina? ¿Qué estrategiasrecomienda para evitarlo?

El comportamiento defensivo se produce cuando una persona percibe una amenaza o un ataque, en una comunicación.

* Las expresiones de generalización tipo: siempre, nunca,jamás, cuando están asociadas a comportamientos negativos, crean en el receptor una actitud defensiva o de rechazo.

* Cuando el receptor percibe actitudes de control o expresiones que pretendenimponer algo, o culpar a alguien de algo, asume una actitud defensiva porque se siente atacado.

* Cuando el receptor percibe que el emisor está siguiendo en la comunicación, una estrategia queenvuelve motivaciones múltiples y ambiguas para influir sobre él, también asume una posición defensiva.

* Cuando el receptor percibe que la posición neutral del emisor no es tal, sino que tienela intención de ignorar sus intereses, asume una posición defensiva.

* La gente asume una posición defensiva cuando siente que el emisor transmite una posición de superioridad jerárquica,intelectual o física para hacer valer su criterio.

* Las expresiones dogmáticas o inflexibles, en las que el emisor no admite alternativas a su posición, igualmente generan un comportamientodefensivo.

Y para evitar estas situaciones potenciales de conflicto, el autor recomienda:

* Declaraciones de deseo o sentimientos. Ejemplo: “Me gustaría que hicieras esto” o “Cuando hiciste eso mesentí de tal modo”
* Impresiones. Ejemplo: “Entiendo que te sientes”
* Preguntas abiertas. Ejemplo: “¿Cómo ves la marcha del proyecto?”
* Preguntas directas: “¿Qué fue lo que sucedió...
tracking img