Derecho

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
EXTINCION DE DOMINIO

La ley de extinción de dominio es una herramienta fundamental de lucha contra el crimen organizado, flagelo del cual nadie escapa, así como de la acción de lasestructuras criminales enquistadas en el Estado.
La Ley de extinción de dominio es importante para el país, así como lo ha sido para países como Colombia, México, Perú y ecuador, en donde se hademostrado que la referida normativa ha golpeado a las organizaciones criminales al privarlas del usufructo y propiedad de los bienes que han sido adquiridos de manera ilícita.

Una Ley de Extinción deDominio cuenta con cinco principales características.

* No debe existir distinción sobre los tipos de delito o de actividades delictivas para perseguir los bienes, esto quiere decir que se debehacer distinción si la ley se aplicara contra grupos de narcotraficantes o contra bandas de secuestradores, y dejar al margen otras actividades delictivas igualmente lucrativas y perjudiciales como lacorrupción oficial o paraoficial.

* No se puede ligar la acción de extinción de dominio al proceso penal, porque es la manera en que se coloca ataduras a lo que debe ser expedito. Tiene que ser unaley con términos cortos, respetando el debido proceso, las garantías procesales y el derecho a la defensa.

* Los aperadores judiciales deben priorizar el trámite de los procesos relacionadoscon la extinción de dominio, para que las decisiones de fondo no se vean afectadas por la acumulación de expedientes de otra naturaleza.

* Es además fundamental una adecuada administración de losbienes incautados, porque de lo contrario se corre el riesgo de su deterioro y de que el Estado se vea en la obligación de indemnizar a los propietarios de unos bienes sujetos a una extinción dedominio, en aquellos casos en que la acción no prospere.

Cuando una persona posee una propiedad es necesario declararla ante el registro público de la propiedad.
El registro público de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS