Derecho

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Compendio de derecho civil.

CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LOS BIENES.
a) las relativas a las cosas o bienes corporales.
b) Las relativas a los bienes en general, abarcando tanto las cosas o bienes corporales, como los incorporales o derechos.
Los bienes corporales se clasifican desde tres puntos de vista:
I. Fungibles y no fungibles. Esta clasificación interesa tanto a lamateria relativa de los bienes como a la referente a las obligaciones y contratos.
Son bienes fungibles aquellos que tienen un mismo poder liberatorio, es decir, que sirven como instrumento de pago con un mismo valor y que por lo tanto, pueden ser remplazados en el cumplimiento de las obligaciones.

II. Consumibles por el primer uso y no consumibles. Cosas consumibles por el primer uso sonaquellas que se agotan en la primera ocasión en que son usadas. No permiten un uso reiterado o constante, solo pueden ser por su naturaleza, cumplir un primer uso. Dependiendo de que la consumidad se establezca como cualidad inherente a la cosa misma, y la fungibilidad como relación de comparación.
En la actualidad la industria moderna produce gran cantidad de cosas fungibles que no son consumiblescomo ejemplo las piezas pequeñas de maquinaria que se producen al por mayor.
III. Bienes con dueño cierto y conocido y bienes sin dueño, abandonados o de dueño ignorado. En nuestro código vigente se establece subdivisiones según que se trate bienes inmuebles o muebles. Los muebles abandonados o perdidos, se llaman monstrecos los inmuebles cuyo dueño se ignora, se denomona vacantes.Tratándose de inmuebles que no tengan dueño conocido y cierto como no es posible la apropiación o la ocupación de los mismos, el descubridor debe denunciar al ministerio publico su existencia, quien ejercitara la acción correspondiente para que sean adjudicados al fisco federal cuando estén dentro del distrito federal. Al descubridor se le otorga una cuarta parte del valor en que se estipula dicho inmueble.La clasificación que abarca tanto a los bienes corporales como a los incorporales, comprende:
a) Bienes muebles inmuebles.
b) Bienes corpóreos e incorpóreos.
c) Bienes de dominio público y de propiedad de los particulares.

Distintas clasificaciones de los bienes en sentido lato.
bienes muebles e inmuebles.
La distinción en muebles e inmuebles debería partir de la naturaleza delas cosas de tal suerte que serian muebles aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro. Los inmuebles son aquellos que no podrían trasladarse de un lugar a otro la fijeza es lo que les daría dicho carácter este es el concepto que se deriva de su constitución física o corporal.

I. El régimen de los inmuebles es un régimen jurídico especial que toma en cuenta las ventajas de lainmovilización o fijeza para crear un registro y de garantías que no es factible tratándose de muebles para los inmuebles se establece el registro único de la propiedad.
II. la naturaleza inmueble establece reglas para fijar la competencia de acuerdo con el fuero de ubicación.
III. también facilita la aplicación de la ley en los conflictos internacionales o de una confederación de estados.IV. en lo referente a la capacidad el legislador ha establecido una especial para la enajenación de los inmuebles distinta de lo que se requieren para los muebles.
V. En cuanto a la forma se hacen constantes distinciones tratándose de muebles e inmuebles.
Bienes inmuebles. En el derecho moderno los bienes son inmuebles no solo por su naturaleza, sino también por su destino o por el objeto alcual se aplican se distinguen tres categorías de inmuebles:
I) Inmuebles por naturaleza. Son aquellos que por su fijeza imposibilitan la traslación de un lugar a otro. Esta primera subdivisión se aplica exclusivamente a los bienes corporales se incluyen la tierra, los edificios, toda clase de construcciones.
II) Inmuebles por destino. Son aquellos pertenecientes al dueño de un inmueble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS