Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

Contrato individual de trabajo.
Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídicadenominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Elementos de relación de trabajo.
1. patrón àtrabajador.
2. el patrón otorga salario al trabajador.
3. una jornada laboral.
4. disposición del trabajador à patrón.

Trabajo.
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derechosocial) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es elconjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana,licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación

Patrón.

Patrón es toda persona físico o moral que utiliza los servicios de uno o variostrabajadores.

Trabajador.

Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente,se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre.
Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajola dirección de otra persona física o persona moral, denominada empleador o empresario; o bien como trabajador independiente o autónomo, siendo su propio dueño.

Derechos, obligaciones yprohibiciones de los trabajadores.
1. Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que le sean aplicables o deseadas.
2. Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades...
tracking img