Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS LOMAS VERDES
2DO CUATRIMESTRE
GRUPO 223 D – AULA C112
LICENCIATURA EN DERECHO
TURNO: MATUTINO


ASIGNATURA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO
ALUMNA: MARICELA MOLINA TEPEXICUACO
PROFESOR: HECTOR DIAZ RODRIGUEZ
TEMA: EL CONTRATO SOCIAL





LIBRO I
CAPITULO I
OBJETO DEL LIBRO
El hombre se considera libre sin embargo al habitar en sociedades de diversas costumbres eideologías nos percatamos de que en realidad no es libre como tal, ya que para formar parte de dicho grupo debe someterse y acatar las reglas que este mismo impone, para así lograr un buen equilibrio pues con ello se obtiene la relación derecho- obligación.
CAPITULO II
LAS PRIMERAS SOCIEDADES
Como es sabido la primera forma de organización social fue la familia, esta se presenta de maneranatural en la vida de todo ser humano, durante el lapso de desarrollo de cada uno en su respectivo entorno familiar notamos que los hijos no siempre están al lado de sus padres pues al crecer y ser capaces de cubrir por si mismos su necesidades, estos buscan alternativas que le proporcionen mejores condiciones de vida.
A su vez estos forman una nueva familia y la relación padres e hijos se vuelvemás que una obligación algo natural, algo que emana de su propio ser al percatarse de que ahora son ellos tendrán la tarea de implementar el papel de: jefes de familia al imponer sus reglas y sus hijos el de pueblo al tener que obedecer dichas reglas.
Con esto podemos decir que todos los hombres obedecemos a alguien superior o con cierta autoridad, algunos filósofos y grandes pensadores entreellos Aristóteles afirmaban que los hombres no eran iguales unos nacían para ser gobernados y otros para gobernar, o como en sus tiempos se decía unos para ser esclavos y otros para dominar.
CAPITULO III
DERECHO DEL MAS FUERTE
Abordaremos este capítulo atendiendo a que la fuerza es una potencia física que ajustada al tema derecho nos hace referencia a la coercibilidad, es decir el más fuertees quien tiene la razón y quien puede hacer valer su voluntad. Con esto los individuos pensamos en el porqué de esta jerarquía si bien el que más fuerte es quien manda realmente debemos obedecer y hacer las cosas que este indique o tenemos el derecho de desobedecer puesto que sea como sea el amo siempre tendrá la razón y al hacer o no lo que este pida este impondrá su estatus de mandato.CAPITULO IV
LA ESCLAVITUD
Por naturaleza ningún hombre puede ejercer autoridad sobre sus semejantes, sin embargo llegamos al punto del porque un hombre puede enajenar su vida a otro y ser su sirviente o esclavo por su subsistencia, porque el pueblo lo hace también si es sabido que la persona que domina a ese pueblo más buscar el bienestar de ese grupo busca el suyo propio.
Renunciar a la libertades renunciar a la condición de “hombres”, a sus derechos y a sus deberes, porque no existe castigo alguno para quien rechaza su estatus de libre.
Visto desde cualquier punto el derecho de esclavitud es nulo, por ser ilegitimo, absurdo y no significa nada, puesto que el derecho y la esclavitud son contradictorios ya sea de hombre a hombre o de hombre a pueblo.
CAPITULO V
NECESIDAD DERETROCEDER A UNA CONVENCION PRIMITIVA
Debemos examinar el acto por el cual un pueblo elije a sus gobernantes puesto que es el fundamento de la sociedad, en el transcurso del tiempo nos percatamos de que existe una inmensa diferencia entre someter y regir a una sociedad; la primera indica la relación señor – esclavos que representa a una agrupación y la segunda hace referencia a un pueblo y su jefeque influye sobre una asociación. Tomando como antecedente que el pueblo puede darse a un gobernante por medio de un acto civil, sostenemos que la ley de mas mayorías es quien establece las dos relaciones que mencionamos con anterioridad.
CAPITULO VI
PACTO SOCIAL
El contrato social da solución a la manera de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común a la...
tracking img