Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La complejidad del comercio internacional ha exigido en el campo aduanero, la participación de especialistas aptos para desenvolverse con agilidad y amplios conocimientos en todos y cada uno de los trámites indispensables para el despacho aduanero de las mercaderías.

Sabido es que el particular puede solicitar el despacho aduanero de sus mercaderías personalmente oa través de un mandatario; sin embargo ambos carecen de los debidos conocimientos y practica en el complejo sistema del comercio exterior; representado por una serie de normas legales, reglamentarias y administrativas.

En la práctica ha sucedo entonces que el particular ha debido recurrir a profesionales y/o técnicos aduaneros que dominando las normas y procedimientos de importación yexportación, se encuentran en condición de representar a terceros en el despacho aduanero de sus mercaderías; siendo el caso en esta ocasión de las llamadas agencias aduanales.

AGENCIAS ADUANALES
Están conformadas por un equipo de profesionales en operación y legislación aduanera. Son responsables de la tramitación y pago de impuestos ante la Tesorería de la Federación, Aduana ydependencias correspondientes para la importación y exportación de las mercancías. Adicionalmente coordinan los embarques y contratan los servicios necesarios para el manejo y envío a destino de las mismas, a fin de garantizar la seguridad y el menor tiempo en tránsito de los embarques.
Objetivo:
I.- Poder ofrecer ahorros en fletes, tecnología de vanguardia, almacenajes, tiempos,  trámites, riesgosfuturos, y aprovechar oportunidades de apoyos oficiales.
II.- Brindar un servicio profesional de calidad total, e implementar constantemente procesos de mejora continúa que eficienten sus trámites y sus estrategias de logística.
III.- Generar con los costos de trámite empleos en México y eliminar costos en Estados Unidos.
IV.- Lograr su satisfacción y rebasar sus expectativas de valor agregado ennuestro servicio para lograr su lealtad.
AGENTE ADUANAL:
Un Agente Aduanal en México es un profesionista independiente autorizado por la Secretaría de Hacienda para ejercer la práctica privada de intermediación entre los contribuyentes y la Aduana para realizar la importación o exportación de mercancías. Específicamente, el Agente Aduanal realiza la documentación oficial, clasifica los bienesde acuerdo al sistema armonizado, determina las contribuciones a pagar, así como las obligaciones adicionales aplicables, realiza el pago de los impuestos, coordina las maniobras necesarias, reconoce las mercancías, recopila la documentación de los pagos por cuenta del cliente.
Un agente aduanal no es un empleado del gobierno, pero vigila el cumplimiento cabal de las leyes mexicanas porparte de los importadores y exportadores, y puede perder su patente en caso de errores graves. Un agente aduanal no es un apoderado aduanal, pues este último sirve exclusivamente a una empresa en particular de la que es empleado, mientras que el agente aduanal sirve al público en general.

CARACTERISTICAS DEL AGENTE DE ADUANAS
Existen cuatro elementos tipificadores que caracterizan alos agentes de aduanas: su profesionalización; es decir que ofrece un servicio remunerado, que debe contar con un título oficial o reconocimiento que lo habilite para ejercer sus funciones, que todo profesional debe estar colegiado o inscrito en una asociación de técnicos o profesionales además contar con conocimientos técnicos o teóricos; representación de terceros; se refiere a que siempre debeactuar bajo un servicio específicamente para terceros, jamás por cuenta propia ya que en esta calidad intervienen los dueños, destinatarios, remitentes o porteadores de mercaderías y los consignatarios o consignantes, etc.; otras características especificas son la habitualidad de sus funciones, y actuación en el despacho aduanero de las mercaderías.
NATURALEZA JURIDICA DEL AGENTE DE...
tracking img