Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES Y A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES.

Impuesto al patrimonio en la Argentina.
Se trata de un impuesto global sobre bienes de personas físicas y sucesiones indivisas, sin computar pasivos, por lo que la denominación que más le encuadra sería la de impuesto al patrimonio bruto.
En el año 1991, la Ley 23.966 estableció, con carácter de emergencia, por eltérmino de nueve períodos fiscales a partir del 31 de diciembre de ese año inclusive, un impuesto que se aplica en todo el territorio de la Nación y que recae sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre, cada año, situados en el país y en el exterior.
Es un impuesto periódico, ya que se paga por los bienes al 31 de diciembre de cada año. Es personal porque recae en el titular de losbienes, teniendo en cuenta ciertas características personales del contribuyente, como la afectación que éste realice de un inmueble para casa-habitación, y es global porque es omnicomprensivo de bienes, tanto en el país como en el exterior.
Su aplicación, percepción y fiscalización está a cargo de la A.F.I.P.
El producido del impuesto se distribuye de la siguiente manera: el 90% para elfinanciamiento del régimen nacional de previsión social, y el 10% para ser, a su ve, distribuido entre las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, en función de la cantidad de beneficiarios de las cajas previsionales de esas jurisdicciones al 31 de mayo de 1991.

Hecho imponible.

Aquí, debemos tener en cuenta cuatro aspectos:
a) Aspecto material: consiste en la posesión porpersonas físicas y sucesiones indivisas o radicadas en el país o en el extranjero, de un patrimonio bruto conformado por bienes personales.
b) Aspecto temporal: este tributo recae sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año; aunque se trata de un impuesto periódico, sin embargo, el hecho imponible, es de verificación instantánea.
c) Aspecto personal: son destinatarioslegales de este impuesto las personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en él (persona física)por los bienes situados en el país y en el exterior, y las personas físicas domiciliadas en el exterior y las sucesiones indivisas radicas en él por los bienes situados en el país. La Ley hace aquí una diferencia: si se trata de sujetos pasivos que se hallan en el país,le son gravados los bienes que posean tanto en el país y en el extranjero; si en cambio, estamos ante residentes en el exterior, los gravados son lo bienes que tengan en el país.
Por su parte, las sucesiones indivisas son contribuyentes de este gravamen por los bienes que posean al 31 de diciembre de cada año, en tanto dicha fecha quede comprendida en el lapso transcurrida entre elfallecimiento del causante y la declaratoria de herederos o aquella en que se haya declarado válido el testamento que cumpla con la misma finalidad.

d) Aspecto espacial: Este gravamen, es aplicable a todo el territorio de la Nación. El domicilio de las personas físicas es el real, o en su defecto el legal de carácter general establecido por el Código Civil. Respecto de las sucesiones indivisas selas considera radicadas en el lugar de apertura del juicio sucesorio, o del último domicilio del causante si el juicio no se inició, salvo que haya un solo heredero domiciliado en el país, caso en que la radicación será la del domicilio de éste hasta la iniciación del juicio sucesorio.

SUJETOS

El sujeto activo es el fisco nacional; el impuesto a los bienes personales es recaudado por laD.G.I., dependiente de la A.F.I.P.
El sujeto pasivo son las personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en él (persona física)por los bienes situados en el país y en el exterior, y las personas físicas domiciliadas en el exterior y las sucesiones indivisas radicas en él por los bienes situados en el país.
BASE IMPONIBLE

La ley indica cuáles son los bienes que se...
tracking img