Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio.
Conceptos y principios.
*El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposicionesjurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos quetambién son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados sus miembros, según las reglasdel sistema de parentesco vigente.
*Artículo 4.1.- El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartirun estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.
*Solemnidades para la celebración del matrimonio
Artículo 4.2.- El matrimonio debe celebrarse, con lassolemnidades siguientes:
I. Ante el Titular o los Oficiales del Registro Civil;
II. Con la presencia de los contrayentes o sus mandatarios, en el lugar, día y hora, designados;
III. Con lacomparecencia de sus testigos;
IV. La lectura de la solicitud y los documentos relacionados;
V. El Titular u Oficial del Registro Civil, procederá a interrogar a los testigos si los pretendientes son lasmismas personas a que se refiere la solicitud y si existe algún impedimento legal;
VI. En caso de no existir impedimento, preguntará a cada uno de los contrayentes si es su voluntad unirse enmatrimonio; estando conformes los declarará unidos en nombre de la ley y la sociedad, asentándose el acta correspondiente.
MATRIMONIO: es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros,establece entre los cónyuges una serie de derechos y obligaciones fijados por el derecho, permite legitimar la filiación de los hijos procreados.
*Acto jurídico y estado a la vez, integrado por la...
tracking img