Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de validez, eficacia y justicia
Como el derecho tiene naturaleza normativa (q está compuesto de normas) sirve para ordenar las conductas del individuo, esa ordenación se lleva a través de enunciados q son las normas jurídicas, por lo tanto son proposiciones prescriptivas (q están escritas)
En relación con estas normas podemos decir q son validas eficaces o injustas dentro de undeterminado ordenamiento jurídico:
Validez: una norma es valida si pertenece a un ordenamiento jurídico, es decir si esta vigente, por lo tanto debe:
a) haber sido producida por un órgano competente.
b) haber seguido un procedimiento adecuado(es preciso q haya seguido un procedimiento formal)*
c) no debe haber sido derogada por otra norma de rango igual o superior, es decir q no haya entrado en vigorotra norma o q exista otra q la contradiga.
d) no estar en contradicción con otra norma superior. (Por encima jerárquicamente)
Eficacia: una norma es eficaz cuando los destinatarios cumplen esa norma o los fines q se persigan con dicha norma se cumplan. Según Bobbio las normas pueden ser cumplidas espontáneamente por los individuos, otras por miedo a la sanción, otras q no se cumplen aunqueamenacen con sanción o q se incumplen y no llevan consigo sanción.
Justicia: es el último criterio de valoración de una norma, puede tener una concepción absoluta (religión) o relativa (cada uno tiene su propia idea de justicia.
Relación entre: eficacia- justicia (el carácter justo de una norma hace q sea mas aceptada, por lo tanto sea más eficaz, q se cumpla. Validez y justicia(si es valida, engeneral, no puede contradecir una norma superior, q debe ser justa)
Positivismo: reduce justicia a validez, una norma jurídica es justa porque es válida (aunque una norma positiva puede ser injusta)
Iusnaturalismo: reduce validez a justicia, porq para q una norma sea justa no debe ser contraria al derecho natural, por lo tanto “derecho natural=justo=valido”
Realismo: reduce validez a eficacia,toda norma q es eficaz y q se cumple es valida.
La validez
Se refiere a la manera en que la norma ha sido promulgada: una norma jurídica es válida cuando ha sido emitida por el órgano competente y no ha sido derrogada, e inválida cuando ha sido emitida por un órgano no competente o derrogada. Así, es inválida una ordenanza municipal del Ayuntamiento de Madrid que pretenda organizar el tráficode la ciudad de Nueva York, pero son válidas las ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid para organizar el tráfico de esa misma ciudad. La validez es expresable en términos más o menos formales y objetivos (“puede tal órgano emitir tal norma…”).

La justicia
Se refiere al cumplimiento o no de los fines que la sociedad considera como buenos. Una norma es justa si la población consideramayoritariamente que se atiene a los objetivos colectivos de esa misma sociedad, e injusta si ocurre lo contrario, con independencia de si la considera válida o no. Ocurre en muchos lugares, por ejemplo, que se considera injusto pagar por aparcar en la vía pública, a pesar de las ordenanzas municipales son válidas y obligan a ello. La justicia se expresa en términos más o menos materiales y subjetivos (“lasociedad considera injusta tal norma…”).
La eficacia
Se refiere al seguimiento o acatamiento de la norma. Una norma es eficaz si la población la cumple, con independencia de si la percibe como justa o válida, e ineficaz si es ampliamente desobedecida. Por ejemplo, la prohibición de aparcar en doble fila suele ser percibida por todo el mundo como algo justo, y es desde luego una prohibiciónválida. Sin embargo es desobedecida por la gran mayoría de los conductores. La eficacia es una cuestión descriptiva y fáctica, referida a los hechos (“ocurre un acatamiento generalizado de la norma…”).
El derecho positivo (escrito) proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva. Los que sostienen esta posición,...
tracking img