Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN

El concepto de acción

En el campo del Derecho Procesal y la palabra acción tiene diversos significados para su uso, los cuales varían tanto en tiempo como en espacio, o sea en las leyes procesales sucesivamente vigentes (una actual y otra u otras ya derogadas).

A lo largo del tiempo el sentido de la palabra acción ha ido evolucionando pues el significado actual no es el mismoal que tenía en la actio romana. Al igual que cambia de significado entre los países angloamericanos y los países de herencia latina.

De acuerdo a Couture la palabra acción comprende tres significados distintos:

A. La acción como sinónimo de derecho: comprende el mismo significado que en la actio romana y el mismo sentido que el que se le da al decir “el actor no tiene acción” es decir,no tiene derecho. La acción se confunde con el derecho material.
B. Como sinónimo de pretensión: de acuerdo a los autores y las leyes este es el sentido más utilizado, entre sus usos se encuentra el decir que “la acción es fundada” o al hacer referencia a una acción real o una acción personal. Es común ori que se intentará “una acción penal”.
En este significado la acción se refiere a lapretensión de tener un derecho valido, y en nombre a ese derecho se promueve la demanda correspondiente.
C. La acción como sinónimo de “facultad de provocar la actividad de la jurisdicción”: este sentido se utiliza para expresar el poder jurídico que tienen las personas como tales, el cual le permite acudir ante los tribunales para demandar la protección de su pretensión. O sea según este sentido,se entiende por acción no el derecho material del actor, ni su pretensión, sino su poder jurídico de acudir ante los órganos jurisdiccionales.

La acción se utiliza para calificar el derecho sustantivo, por lo que se tienen las expresiones de acción redhibitoria, acción reivindicatoria, acción de simulación, acción pauliana, etc. También es utilizada al señalar la calidad del derecho subjetivo yen este sentido existen las expresiones de acción prescriptible, acción caducable y acción cedible.

La relatividad del concepto de acción

La formulación de un concepto apropiado de la acción depende en su mayoría de las circunstancias políticas, históricas y jurídicas que existen en momento en que se formule la teoría, por lo tanto existen diversas teorías para explicar el significado deesta palabra. Es por ello que Calamandrei dice que el concepto de acción es relativo. Por lo tanto es imposible pretender que cada una de las tendencias tengan toda la razón o que ninguna la tenga, puesto que en cada una de estas han intervenido diversos autores, muchos de estos eminentes, quienes han sido influenciados por sus tradiciones históricas y su formación intelectual de acuerdo a cadaescuela. En tal efecto, los estudiosos deben aportar tanto su peculiar observación como la suma de todos los aportes anteriores en que se estructura la ciencia.

La concepción tradicional

Gracias a la influencia del Derecho Romano la doctrina tradicional considera a la acción y al derecho material como si fueran lo mismo. Se decía que la acción era el mismo derecho material en movimiento. Elplanteamiento que tenía justificación en el derecho romano perdió su validez en el derecho moderno aunque la doctrina continuó usando la misma terminología, y algunos afirmaron que se estaba incurriendo en redundancia al hablarse de acción y derecho pues eran palabras con el mismo significado.

Autonomía de la acción

La discusión entre Windscheid y Müther sobre la actio romana generó unafamosa polémica en torno a la acción, originando para la ciencia procesal la separación de la acción del derecho material y por lo tanto constituyó la autonomía del Derecho Procesal Civil del Derecho Civil. Esta nueva doctrina acogió esta concepción desarrollándose las siguientes orientaciones:

La acción como pretensión de la tutela jurídica

Adolfo Wach al estudiar los planteamientos de...
tracking img