Derecho

Páginas: 30 (7453 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presentado por:
FABIAN NIETO RAMOS
COD: 5035298

Presentado a:
Mg. JAIME ALFONSO CUBIDES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
FACULTAD DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL II
BOGOTÁ
2011

INTRODUCCION

En nuestra legislación y constitución política encontraremos que son muchos los mecanismos de participación para que pueda la persona encomún usarla; y como ejercer el poder teniendo como expresión su voluntad como una fórmula mas de hacer respetar por sus miembros de una comunidad sea cual sea su rol en la sociedad, adelante veremos cuál de ellas son estas modalidades y detalladamente las enumerare mostrando cuales son la más reconocidas de nuestra democracia participativa.

MOCION DE CENSURA

El congreso de la Republicacumple una función de vigilancia y control sobre el gobierno y la administración pública, censurando a los ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo y cuando sin excusa aceptada por la respectiva Cámara no concurran a las sesiones. De acuerdo con el reglamento del congreso de la republica se entiende esto como moción de censura “acto mediante el cual el congreso en pleno, ypor mayoría absoluta, reprocha la actuación de uno o varios ministros del despacho dando lugar a la separación de su cargo”*
Según lo dispuesto por el numeral 9 del artículo 135 de nuestra constitución, la moción de censura, cuando hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la decima parte de los miembros que componen la respectiva cámara. La votación deberá hacerse en pleno entre eltercero y decimo día siguiente a la terminación del debate, con audiencias de los ministros respectivos. La aprobación de la moción de censura requiere la mayoría absoluta de los integrantes de cada cámara. Aprobada la censura, el ministro queda inmediatamente separado de su cargo. Si la moción de censura fuese rechazada, no habrá lugar para que pueda presentarse otra sobre la misma materia, a menosque la motiven hechos nuevos
Solo habrá a solicitud de moción de censura y el respectivo debate en el congreso, cuando se llene uno de los siguientes requisitos:
1- cuando citado un ministro por una de las cámaras para responder un cuestionario escrito, no concurriera sin excusa o fuere ella rechazada mayoritariamente por la corporación legislativa, y esta haya sido aprobado por mayoría de losvotos de los asistentes una proposición de moción de censura. En este caso será el cuestionario que debía responder el ministro.

2- cuando la proposición de la moción de censura sea por iniciativa de la decima parte de los integrantes de la respectiva cámara, por asuntos relacionados con las funciones propias del cargo ministerial. En este evento los proponentes deben iniciar con precisiónlos asuntos oficiales en que se fundamenta la iniciativa, las cuales constituirán los fundamentos de la proposición de moción de censura que servirá de base para adelantar el debate.

Iniciado el debate en el Congreso en pleno. Reunido el Congreso en un solo cuerpo para adelantar el debate sobre la moción de censura, las deliberaciones, con la presencia del Ministro o Ministros interesados,previa su comunicación, se observarán con el siguiente orden:
1. Verificado el quórum, el Secretario de la Corporación dará lectura a la proposición presentada contra el respectivo Ministro o Ministros.
2. Inicialmente se concederá el uso de la palabra a un vocero de cada partido, grupo o movimiento con representación en el congreso, bien para apoyar u oponerse a la moción; luego al Ministro. ElPresidente del Congreso limitará la duración de las intervenciones en los términos de este Reglamento.
Otro mecanismo que tiene las cámaras y las comisiones Constitucionales para el control político es la de moción de observación que establece el reglamento del congreso, la moción de observación podrá ser presentada cuando en ejercicio del mismo control las Comisiones Constitucionales o cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS