Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
SECCIONES DEL JUICIO EJECUTIVO

Para comenzar es importante considero, que se debe hacer referencia a lo que se considera como un Juicio Ejecutivo, y que partiendo de esa definición y sus elementos que la componen, se podrá precisar las secciones de las cuales se integra dicho juicio.

Es de esta manera que, los juicios ejecutivos, son considerados singulares y universales, puescoinciden con su finalidad esencial, pero difieren en la forma de sus trámites.

En relación con lo anterior, el Juicio Ejecutivo (singular), se define como: “el procedimiento que se emplea a instancia de un acreedor contra su deudor moroso para exigirle breve y sumariamente el pago de la cantidad líquida que le debe de plazo vencido y en virtud de documento indubitado. Es decir que se habla deun juicio singular cuando los bienes del deudor son bastantes para satisfacer los créditos que se le reclaman ejecutoriamente, hay bienes suficientes, no hay desequilibrio patrimonial, aún cuando se presenten varios acreedores.

Ahora bien el juicio ejecutivo es universal porque en una demanda ejecutiva se presentan dos o más a reclamarle ejecutivamente a una persona el pago de una deuda siempreque tengan bienes suficientes esas personas.

Asi mismo se señala en esta misma definición contiene cinco requisitos indispensables para que tenga lugar el juicio ejecutivo, y que estos son: acreedor (persona con derecho a pedir); deudor cierto; cantidad líquida; plazo vencido y documento que tenga aparejada ejecución.

Como se puede observar el juicio ejecutivo es, un procedimiento sumario,por el que se trata de llevar a efecto por embargo y venta de bienes el cobro de créditos que constan por algún título que tiene fuerza suficiente para constituir por si mismo plena probanza.

De esta manera el juicio ejecutivo tiene como objeto generador de su acción el titulo ejecutivo, y este debe de tener ciertos requisitos que el Codigo de Procedimientos Civiles del Estado de Méxicoestablece en su artículo 2.144 y que son: un título que traiga aparejada ejecución y que contenga obligación exigible, vencida y de cantidad líquida.

Ahora bien en estos juicios ejecutivos se componen de dos secciones que son: “la Principal y la de Ejecución”. La Principal contiene, la demanda, la contestación, el juicio y su sentencia; y la Ejecución, contiene el auto de ejecución y todo lo relativoa éste, a la depositaria y sus incidentes, a la mejora y reducción del embargo, al avalúo y remate de los bienes; todo lo cual debe formarse un cuaderno, que aunque su naturaleza sea accesoria del principal, debe tramitarse por cuerda separada.

En este sentido la Sección Principal del juicio ejecutivo, comprende la DEMANDA, siendo esta la que pone en acción al órgano jurisdiccional y da inicioal procedimiento del Juicio en sí, y que según el artículo 2.149 del CPCEM establece que: “La demanda del juicio ejecutivo, y la contestación, deben reunir los requisitos que para el juicio ordinario se señalan, y en los escritos respectivos se ofrecerán pruebas; siendo improcedente la reconvención”.

Una vez Admitida la demanda se dictará el auto de ejecución, ordenando que se requiera de pagoal deudor y de no pagar se le embarguen bienes suficientes para garantizar la deuda y costas (2.150 CPCEM).

En este mismo sentido si el deudor no paga en el acto del requerimiento y embargados los bienes, se le emplazará para que dentro del plazo que se señale, que no excederá de cinco días, comparezca a hacer pago de lo reclamado, o a contestar la demanda (2.151 CPCEM).

Por lo que respectaal nombramiento de depositario, el actor desde su demanda puede proponer depositario o interventor, comprobando la solvencia del mismo, a efecto de que desde el embargo sea puesto en posesión de su encargo. El Juez resolverá esta cuestión desde el auto de ejecución (2.152 CPCEM).

Ahora bien no verificando el pago, ni contestando la demanda dentro del plazo señalado por parte del deudor, a...
tracking img