Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Etimológicamente la palabra jurisdicción proviene del latín Jurisdictio que quiere decir “acción de decir derecho”, no de establecerlo es pues la función específicamente de los Jueces .
El ARTÍCULO 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala regula: “Que la Jurisdicción es la potestad que tiene el Estado de administrar justicia a través de losórganos jurisdiccionales”.
Artículo 1o. (Jurisdicción de los jueces ordinarios). La jurisdicción civil y mercantil, salvo disposiciones especiales de la ley, será ejercida por los jueces ordinarios de conformidad con las normas de este Código.

PODERES DE LA JURISDICCIÓN:
La jurisdicción otorga a quien la ejerce los siguientes poderes:
a) DE CONOCIMIENTO (Notio): Por este poder, el órgano de lajurisdicción está facultado para conocer (atendiendo reglas de competencia) de los conflictos sometidos a él. El código Procesal Civil y Mercantil establece que la jurisdicción civil y mercantil, salvo disposiciones especiales de la ley será ejercida por los jueces ordinarios de conformidad con las normas de este código (ART. 1).
b) DE CONVOCATORIA (Vocatio): Por el cual el órgano de lajurisdicción cita a las partes a juicio. El artículo 111 del Código Procesal Civil y Mercantil establece que presentada la demanda en la forma debida, el juez emplazará a los demandados y es uno de los efectos del emplazamiento al tenor del ARTÍCULO 112 del CPCYM obligar a las partes a constituirse en el lugar del proceso.
c) DE COERCIÓN (Coertio): Para decretar medidas coercitivas cuya finalidad esremover aquellos obstáculos que se oponen al cumplimiento de la jurisdicción. Es una facultad del Juez compeler y apremiar por los medios legales a cualquier persona para que para que esté a derecho (ART. 66 de la LOJ).
d) DE DECISIÓN (Iudicium): El órgano de la jurisdicción tiene la facultad de decidir con fuerza de cosa juzgada. A los tribunales le corresponde la potestad de juzgar (ARTS. 203 dela Constitución y 57 de la LOJ).
e) DE EJECUCIÓN (executio): Este poder tiene como objetivo imponer el cumplimiento de un mandato que se derive de la propia sentencia o de un título suscrito por el deudor y que la ley le asigna ese mérito. A los tribunales le corresponde también promover la ejecución de lo juzgado (ARTS. 203 de la Constitución y 57 LOJ).
Con el ánimo de identificar fácilmenteel contenido de los poderes de la jurisdicción, Orellana Donis hace la siguiente equiparación :
Notio - Conocer
Vocatio - Convocar
Iudicium - Juzgar
Coertio - Obligar
Executio - Hacer Cumplir

COMPETENCIA:
Comprendiendo el ámbito procesal una complejidad de cuestiones, se hace necesario la distribución del trabajo, lo que hace surgir la división de laactividad jurisdiccional. Esa división o medida como se distribuye la jurisdicción es lo que se conoce como competencia.
La competencia es el límite de la jurisdicción, es la medida como se distribuye la actividad jurisdiccional entre los diferentes órganos judiciales. La jurisdicción la ejercen todos los jueces en conjunto, la competencia corresponde al juez considerado en singular. “Todo jueztiene jurisdicción pero no todo juez tiene competencia”, en referencia a la generalidad de la jurisdicción y la especificidad de la competencia .
La competencia para Jaime Guasp, es la atribución a un determinado órgano jurisdiccional de determinadas pretensiones con preferencia a los demás órganos de la Jurisdicción .

DIFERENCIA ENTRE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Jurisdicción es todo,competencia es el limite , es la especie. Todos los jueces tienen jurisdicción, pero no competencia en determinado asunto.

CLASES DE COMPETENCIA:
Expondremos aquí brevemente los criterios generales acerca de la competencia, con su terminología tradicional, y, al final se mencionará la terminología moderna.
• Competencia por razón del territorio: Consiste en la división del territorio estatal en...
tracking img