Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prueba
Concepto:
El concepto tiene múltiples acepciones en el derecho, y así se encuentra que unos autores emplean la palabra prueba como sustantivo y se dice que es el instrumento, medio, cosa, razón o argumento que sirve para demostrar la verdad o falsedad de algo que se discute en el proceso; otros autores utilizan el vocablo como verbo, cuando afirman que es el medio idóneo para probar,demostrar, verificar o hacer patente la certeza de un hecho discutido en el juicio; y hay autores que se refieren a la prueba como actividad procesal, al decir que es la actividad desarrollada por las partes al suministrar los medios de prueba al juicio; y hay autores que toman la palabra atendiendo al estado de espíritu producido en el juzgador o sea, para indicar el estado de espíritu queproducen en el Juez los elementos de convicción que las partes le aportan al juicio.
Sea cual sea la posición que desee adoptar, la verdad es que, son las partes quienes determinan sus proporciones; que el juzgador por tener la obligación de ser imparcial, no puede creer “prima facie” las afirmaciones de las partes de donde nace la necesidad de que sean los propios interesados (partes del juicio)quienes tienen que aportar los medios idóneos para llevar al ánimo del juzgador, el convencimiento de la verdad de sus respectivas proporciones de hecho, de lo cual depende normalmente el acogimiento o rechazo de sus pretensiones.
El Lic. López Larrave señala dos fases de la actuación del juzgador en relación a las pruebas al manifestar: “la primera actitud que el órgano jurisdiccional asume aldecidir, es la de VERIFICAR las proposiciones de las partes; esto es, comprobar por los diversos medios de que dispone, la adecuación de lo dicho por las partes con la verdad. El párrafo anterior puede rematarse con el concepto que de la prueba da el tantas veces citado profesor Couture: “Tomada en su sentido procesal la prueba es, en consecuencia, un medio de contralor, de las proposiciones que loslitigantes formulen en el juicio”.
Desde luego que la actividad del Juez laboral no se reduce a la simple verificación de las aseveraciones de las partes tal como sucede en la justicia civil, sino que se acerca también a la actividad del Juez penal que además de verificar, INVESTIGA la verdad real, asimilándose el papel de historiador que inquiere los hechos en toda su realidad y no solamente en laverdad formal y prefabricada por las partes”.
Objeto de la prueba:
En nuestro sistema jurídico por imperar el sistema de jueces de derecho, impera la regla general que el Derecho no está sujeto a prueba, salvo los casos de excepción del Derecho Consuetudinario, y el Derecho extranjero, que si deben ser probadas su existencia y vigencia.
Al respecto, el artículo 35 de la Ley del OrganismoJudicial preceptúa:
“Del derecho extranjero. Los tribunales guatemaltecos aplicaran de oficio, cuando proceda, las leyes de otros Estados. La parte que invoque la aplicación de derecho extranjero o que disienta de la que se invoque o aplique, justificara su texto, vigencia y sentido mediante certificación de dos abogados en ejercicio en el país cuya legislación se trate, la que deberá presentarsedebidamente legalizada. Sin perjuicio ello, el tribunal nacional puede indagar tales hechos, de oficio o a solicitud de parte, por la vía diplomática o por otros medios reconocidos por el derecho internacional”.
Al quedar excluido el derecho como objeto de la prueba, quedan únicamente como sujeto a prueba LOS HECHOS, pero aquí también existen casos de excepción pues no todos los hechos son objeto deprueba, como expone el Lic. López Larrave: “Los hechos excluidos de verificación judicial son de acuerdo con la mayoría de autores los siguientes: hechos admitidos en forma expresa, hechos evidentes, hechos normales, hechos notorios. A éstos habría que agregar –los hechos presumidos por la ley- con base en el artículo 344 del Código de Trabajo, los hechos impertinentes. En consecuencia puede...
tracking img