Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

* INTRODUCION.

* PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

* PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA.

* PRINCIPIO DE CELERIDAD.

* PRINCIPIO DE BUENA FE.

INTRODUCCION.
La ciencia moderna del derecho está incluyendo en las normas jurídicas los principios, que sirven para interpretar, modificar, integrar y crear nuevas disposiciones, conforme lo vaya necesitando la respectiva realidadsocial.
El profesor Hernán Valencia Restrepo expresa en su libro sobre los principios generales del derecho que este es ante todo y por sobretodo normas. "Los principios prescriben cómo se deben crear, interpretar e integrar las normas...Pues los principios son auténticas normas, entonces, como cualquiera de ellas, deben ellos contar de sus dos elementos estructurales: supuesto y consecuencias."(No. 164 y 165).
Los principios que por regla se encuentran en los primeros artículos de las leyes muestran al operador los valores y la concepción filosófica adoptada por el Estado. Si el operador los ignora no está aplicando criterios sistemáticos de interpretación y, por el contrario, está desconociendo una de las reglas sustanciales de la hermenéutica.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
Teniendo encuenta que el artículo 38 de la Ley 153 de 1887 establece que en todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración, salvo las excepciones en la misma norma previstas, dentro de las cuales se encuentra el numeral 2º, que al tenor dice “las que señalan penas para el caso de la infracción de lo estipulado; la cual infracción será castigada con arreglo a la leybajo la cual se hubiere cometido”, los cargos señalados por el actor habrán de resolverse bajo las disposiciones establecidas en la Ley 80 de 1993, pues era ésta la norma vigente al momento de ocurrencia de los hechos que se imputaron como constitutivos de la infracción al contrato. Nota de Relatoría: Sobre el régimen aplicable y la vigencia de la ley en el tiempo, puede verse la sentencia de laSala del 2 de septiembre de 2004, Exp. 14578. C.P. Dra. María Elena Giraldo.Se tiene que conforme a lo dispuesto en los artículos 6º, 121 y 122 de la Constitución Política, las actuaciones del Estado se rigen por el principio de legalidad, según el cual, los servidores públicos sólo pueden ejercer las funciones asignadas específicamente en la Constitución y en la ley y, en consecuencia, sonresponsables, entre otras razones, por infringir tales disposiciones y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones. Dicho principio, regulador de la organización estatal y garantía de control del poder público, implica que las competencias que cada funcionario detenta le hayan sido asignadas previamente a su ejercicio por la misma Constitución, por la ley o el reglamento y defiende alciudadano contra los abusos del poder del Estado, para establecer así condiciones igualitarias y equitativas entre éste y los particulares, salvo en lo que de manera excepcional y con el fin de garantizar el orden público y la prevalencia misma de los intereses de los asociados, la Constitución o la ley faculten en sentido contrario.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA.

Para definir el término decaducidad establecido para impugnar el acto de declaratoria de desierta de la licitación, es necesario acudir a las normas que lo regulan. El Estatuto de Contratación Administrativa contenido en la ley 80 de 1993 consagra los principios bajo los cuales se deben regir los procesos de contratación del Estado, entre ellos los de transparencia y economía. En virtud de éstos principios, todos los actosadministrativos que se expidan durante la actividad contractual o con ocasión de ella - entre ellos los actos de adjudicación y de declaratoria de desierto del proceso licitatorio -, deberán ser expresamente motivados a excepción de los de mero trámite (arts. 24, num. 7 y 25, num. 18). Asimismo, esa ley señala el trámite de la licitación o concurso, según el cual dentro del término para la...
tracking img