Derecho

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La Teoría General Del Derecho
En el último tercio del pasado siglo diversos escritores, influidos por la ideología positivista y deslumbrada por el progreso de la ciencia natural, sostuvieron que la filosofía del derecho debía ser reemplazada por una disciplina de tipo científico, cuyos métodos coincidieran con los de la investigación naturalista. De acuerdo con tal idea, varios autoresalemanes, entre los que hay que citar en primer término a, Bergbohm, Merkel y Bierling, trazaron el programa de una teoría general del derecho, concebida como un conjunto de generalizaciones relativas a los fenómenos jurídicos. Toda consideración de índole filosófica y sobre todo de carácter metafísico, debe ser repudiada por la ciencia del derecho.
Para establecer la definición de lo jurídico pensabanlos citados autores que hay que poner en práctica los procedimientos de que se sirven por ejemplo el astrónomo y el físico.
Teoría del Derecho
La teoría del Derecho o teoría general del Derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del Derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionarhasta nuestros días.
Generalmente es una asignatura de primer curso en la carrera de Derecho conforme a los planes de estudio universitarios aprobados reglamentariamente y, además, es complementaria a la asignatura de Filosofía del Derecho, que suele estudiarse en el último curso.
La teoría del Derecho tiene como objetivo fundamental el análisis y la determinación de los elementos básicos queconforman el Derecho, entendido este como ordenamiento jurídico unitario, esto es, un conjunto de normas que conforman un solo Derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas.
Solo a través de la comprensión del ordenamiento jurídico en su totalidad se pueden individualizar las características del fenómeno jurídico de las que habitualmente nos servimos para diferenciar alDerecho de otros ordenamientos como son el moral y el de los usos sociales.
Asignaturas De La Teoría De Derecho
El estudio de los fundamentos del derecho se vale de disciplinas filosófico-jurídicas específicas, a saber:
Ontología.- se enfoca sobre el ser de derecho; aquello que lo separa de cualquier otro objeto de la realidad, determinando su esencia y calidad. Se pregunta si la norma es unobjeto puramente abstracto y separado de los hechos sociales y axiológicos, o si los contiene o implica.
Axiología.- se enfoca en los valores inmersos en el mundo normativo, principalmente el de la justicia, el bien común y la seguridad jurídica.
Deontología.- se enfoca en los fines del derecho, en particular, orden, paz y armonía sociales.
Epistemología.- se enfoca en la amplitud y contradiccionesen la ciencia del derecho, que es aquella que estudia la norma, dilucidando su carácter ontológico a priori o a posteriori. Su problema fundamental es sentar las bases de la ciencia del derecho, establecer los conceptos jurídicos fundamentales y las clasificaciones axiomáticas.
Intenta pues, establecer un conjunto de enunciados relativos a un conjunto de dogmas (derecho).
Metodología.- se enfocaen descubrir los principios para hacer funcionar y evolucionar a la dogmática jurídica, por lo que va de la mano con la epistemología. Define el carácter científico del método peculiar del derecho, el racional, y sus puntos de unión con los de las otras disciplinas sociales.
Escuelas de pensamiento
Análisis económico del Derecho
El análisis económico del Derecho es una corriente dentro de lateoría del Derecho que aplica métodos propios de la economía en el razonamiento jurídico. El análisis económico incluye el uso de conceptos económicos para explicar el efecto de las leyes, con el objeto de determinar qué reglas legales son económicamente eficientes, y predecir qué leyes deberían ser promulgadas.
Sociología del Derecho
La sociología del Derecho, también llamada sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS