Derecho

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
EL DERECHO DE TRANSCISION AL MEXICO INDEPENDIENTE

ILUSTRACIÓN
La ilustración empieza como un movimiento, cuando España queda rezagada con sus ideas atrasadas en el comercio cayendo en una crisis económica y una depresión burocrática, ante el resto del continente que estaba evolucionando con nuevas ideas de corte racionalista. Aquí la Ilustración fue un movimiento supranacional donde en elcaso español empieza evolucionar empezando con la Constitución de Cádiz, cambiando el pensamiento de que el sometimiento del vasallo ante el monarca por voluntad divina por la del ciudadano que acepta el cambio por la voluntad popular.
Se modifica la estructura de estado con un pensamiento de racionalización del poder conforme a planes pensados. Se hicieron las reformas en materia económicapolítica, social y educativa.
La Ilustración se define como según su ideología como un conjunto integrado de ideas, un sistema inspirado en ciertos valores que propone una precisa orientación histórica a la comunidad y que explica y justifica la situación de la propia colectividad ilustrada.
La iglesia sufre cambios con respecto a la relación con el Estado.
Todo esto trajo consigo la decadenciacultural que a la vez da pie a diversos movimientos de crítica en el campo de estudios filosóficos y de la medicina. Se promueve la enseñanza en todos los niveles controlada estrictamente por el Estado y los programas universitarios se adecuan a las nuevas ideas.
REFORMAS BORBONICAS
Estas reformas empiezan con la búsqueda por la recuperación del país por medio de la revitalización económica, lasreformas necesarias debían de partir del Estado y por ende del Rey, al que se debía reforzar. Por ello se presento una serie de reformas en el aparato administrativo del Estado, se les asigno a los burócratas una importante tarea de las reformas políticas, sociales y económicas.
En Indias se crearon dos Virreinatos: El de la Santa Fe de Bogotá en 1717 y el de Rio de la Plata en 1776 debido a que sedebía reforzar el sistema defensivo y de seguridad americano ante la presencia de Inglaterra, la que había entrado al comercio Indiano mediante el Tratado de Utrecht con el asiento de esclavos negros entre 1713 y 1743. También se considero el establecimiento de un virreinato en el norte de la Nueva España, sin embargo se instauro la Comandancia General de las Providencias Internas, integradas porNueva Galicia, Nueva Vizcaya, Sonora, Sinaloa, Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, Coahuila, Nuevo México, Texas y California, que posteriormente se dividió en dos comandancias: la occidental con capital de Guadalajara y la Oriental con capital en Chihuahua.
En materia de justicia en 1776 se expidió la Instrucción de Regentes, el Tribunal de Minería nació en 1783 y se organizaron los nuevosConsulados de Guadalajara y Veracruz, igualmente se liberalizo el comercio con las Indias mediante diversas disposiciones de comercio libre y fundamentalmente con el Reglamento de 1778.
Se crearon los alcaldes de barrio y cuartel a los cuales se les encargaban varias tareas que correspondían con esto se procuro el bienestar social consistente en la enumeración de las casas renovación de las callesy puentes. Ante la Ilustración en México se hicieron presentes doctrinas, corrientes y tendencias políticas consistentes en una moderada o reformista y la radical o revolucionaria.
La primera se inspiraba a reformar la sociedad sin cambiar el Estado con un pensamiento de reformas administrativas.
La radical era liberal y democrática la cual buscaba un sistema político basado en principios delibertad e igualdad en pugna con el sistema imperante; así podemos entender que en las reformas borbónicas se debieron a la renovación de ideas en el sistema administrativo con cambios en el poder del Estado con ideas revolucionarias que permitiera a la sociedad percibir ese cambio político con la recreación de nuevos sistemas para la protección de las sociedades.

LA CONSTITUCION DE CADIZ DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS