derecho

Páginas: 90 (22293 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013

INTRODUCCION



Ahora tocamos un tema que está en el debate, el tema del hijo extramatrimonial, que es aquel hijo procreado fuera del matrimonio, siendo uno de los derechos de los niños el de conocer quién es su progenitor y que se le reconozca para ejercer sus derechos así como sus obligaciones que le corresponden.
Para el Código Civil son hijos extramatrimoniales los concebidos ynacidos fuera del matrimonio.
Entre los medios de prueba de la filiación extramatrimonial son el reconocimiento y la sentencia declaratoria de la paternidad o la maternidad, mediante las cuales se asentaran una nueva partida o acta de nacimiento.
El reconocimiento del hijo extramatrimonial es de manera voluntaria, pues como sabemos al hijo nacido dentro del matrimonio se presume matrimonial.
Laspersonas que pueden reconocer al hijo extramatrimonial son el padre y la madre conjuntamente o por uno solo de ellos, esa es la regla pero la excepción seria que los padres se encuentren incursos en algunas de las causales de incapacidad absoluta o relativa o se encuentren desaparecidos o también cuando los padres sean menores de catorce años.
En este último caso, una vez que el adolescentecumpla los catorce años, podrá reconocer a su hijo

















HIJOS EXTRAMATRIMONIALES

ARTICULO 386

Son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio.

CONCORDANCIAS:
C. art. 6
C.C. arts. 361, 2084


La calidad filial de hijo extramatrimonial se establece cuando la concepción y su inmediata consecuencia biológica, el nacimiento, seproducen fuera del matrimonio. Ésta es la regla permite determinar qué hijos son extramatrimoniales y cuáles no.

I Matrimonio I

Concibe y nace I I Concibe y nace

El gráfico nos indica que los referidos hechos biológicos jurídicos, concepción y nacimiento, generados fuera del matrimonio van a determinar la naturaleza de la filiación, es decir extramatrimonial. Sucediendo locontrario si los mismos se producen, individual o conjuntamente y de acuerdo a los plazos de ley, dentro del matrimonio.

El supuesto planteado en este artículo guarda relación con lo preceptuado en el artículo 361 en el sentido de que son hijos matrimoniales los nacidos durante el matrimonio o dentro de los 300 días siguientes a su disolución.

De esta manera, si no existe un matrimonio queconsolide los hechos jurídicos biológicos de la concepción y del nacimiento los hijos serán extramatrimoniales.

Las diferencias entre el Código vigente y el derogado radican en lo siguiente:

Se utiliza el término hijo extramatrimonial que implica que no existe matrimonio entre ambos progenitores, a partir del principio de unidad ya no se califican las categorías de la filiación.

Para tener lacalidad de hijo extramatrimonial es necesario ser concebido y además nacer fuera del matrimonio. Es preciso que ambos hechos se realicen fuera del matrimonio.

De manera tal que son hijos matrimoniales los:


- Concebidos fuera del matrimonio pero nacidos dentro de él (el hijo prematuro).
- Nacidos fuera del matrimonio pero concebidos dentro de él (el hijo pos matrimonial).

Las dosclases de filiación, la matrimonial y la extramatrimonial, tienen sus antecedentes y deben su origen al Derecho Romano.

Es que en Roma el advenimiento de la prole se consideró como un beneficio de los dioses y su falta como un castigo, lo cual se explicaba porque, con la perpetuación de la prole, se procuraba la existencia de seres que rindiesen culto a sus antepasados.

Una de lascaracterísticas esenciales del Derecho Familiar Romano era el dividir a los hijos en aquellos habidos dentro del matrimonio y los habidos fuera de él, criterio que prevalece hasta nuestros días para efectos de la determinación mas no para la jerarquía filial, la cual ha sido desplazada por el principio de igualdad (unidad de la filiación).

Filiación extramatrimonial

En la filiación extramatrimonial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS