Derecho

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Derechos Humanos de la segunda generación

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales. Nuestra Constitución los incorpora en algunos artículos, como el 3°, 27 y 123. Estos derechos demandan un ESTADO DE BIENESTAR que implemente acciones, programas y estrategias, para lograr que las personas gocen de manera efectiva de estos derechos, entre los que citamos:
* Todapersona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
* Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
* Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
* Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia lasalud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
* Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
* Durante la maternidad y la infancia, toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
* Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
* La educación primaria y secundaria esobligatoria y gratuita.

La división de los derechos humanos en tres generaciones fue concebida por primera vez por Karel Vasak en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

Hacia fines del siglo XVIII, se asientan definitivamente los derechos fundamentales como derechos del individuo, inspirados en laideología liberal del jusnaturalismo racionalista.
La filosofía de los derechos fundamentales se desarrollará principalmente en Francia y en las colonias inglesas de América del Norte. La independencia de los Estados Unidos a partir de 1776 se inspirará, en parte, en ella. La Revolución Francesa culminará este proceso del Siglo de las Luces con la Declaración de los Derechos del Hombre y delciudadano de 1789.
La erosión del viejo orden de la Monarquía Absoluta, la crisis de la conciencia europea, en expresión de Hazard, se expresa en la enciclopedia, en la filosofía de Voltaire, en los fisiócratas y en el ámbito de los derechos en el jusnaturalismo racionalista de Pufendorf, Thomasio o Barbeyrac.
En las colonias inglesas la filosofía de Locke y el jusnaturalismo racionalista estánen el origen de la concepción americana.
En la filosofía de los Derechos Humanos influirá también muy considerablemente la idea del laissez faire, que está impregnado de la desconfianza en la intervención estatal en materia económica. Adam Smith, con su Riqueza de las Naciones, expresará esta repugnancia por el poder del Estado, que sólo debe intervenir para proteger la libre acción de losciudadanos, y especialmente el derecho de propiedad. Los derechos fundamentales que aparecen en este siglo son derechos de autonomía para garantizar el desarrollo de los individuos, derechos de seguridad jurídica, garantías procesales para asegurar el respeto en el proceso y la adecuación de las penas. Más secundariamente se presentan como Derechos de Participación (artículo 6 de la Declaración de1789), aunque su desarrollo se inicia en el siglo XIX.
Entre los textos aparecen en primer lugar algunas de las Colonias Inglesas antes de la independencia, como el de Pennsylvania, textos americanos en el momento de la independencia, la del buen pueblo de Virginia, la de Delaware, las Enmiendas a la Constitución de 1791 y la Declaración Francesa de 1789. Con este siglo los derechos se vincularáncon la idea de Constitución, y desde entonces no se separarán de ella. En la llamada doctrina parte dogmática de las constituciones se incluirán desde entonces los objetivos fundamentales de una determinada comunidad y su desarrollo en los Derechos Humanos.
El siglo XIX se iniciará, con los procesos de positivación y de generalización, la evolución que conduce al Estado actual de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS