Derecho

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
CONCEPTO:
Es una sociedad de responsabilidad limitada que se constituye entre socios que solamente están obligados para el pago a terceros del máximo de sus aportaciones.

Esta constituida de partes sociales, estas no pueden estar representadas por títulos negociables exceptuando en los casos y los requisitos que establece la ley general de sociedades mercantiles.

Esta existirá bajo unadenominación o razón social que se formara con el nombre de uno o más socios y seguida tendrá la abreviatura S de R.L.la omisión de estas abreviaturas no limita responsabilidades.

CARACTERISTICAS

* cualquier persona extraña a la sociedad de la que figure el nombre en la razón social responderá a terceros hasta por el monto mayor de las aportaciones. (Art 60)
* la S de R.L. no tendrá másde 50 socios (Art. 61)
* el monto mínimo del capital social es de $3`0000 dividirá en partes sociales, pudiendo ser de forma desigual mas no de menos de mil pesos (Art. 62)
* el aumento de capital social no puede llevarse a cabo mediante suscripción pública (Art. 63) en caso de que se requiera aumentar el capital social se observaran las mismas reglas de constitución de la sociedad, lossocios en proporción a sus partes sociales tendrán preferencia para suscribir las emitidas a no ser que el privilegio se suprima en el contrato (Art. 72)
* al momento de constituir la sociedad, el capital suscrito debe de estar exhibido por lo menos el 50% de cada socio (Art 64)
* para sesión de partes o admisión de nuevos socios bastara el consentimiento de la mayoría excepto si existeuna clausula que diga lo contrario (Art. 65)
* Cada socio no tendrá más de una parte social (Art 68)
* Las partes sociales son indivisibles (Art 69)

DERECHOS DE LOS SOCIOS:

El derecho de reconocimiento de calidad de socio q que llevará un libro especial, en el cual se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones, y la transmisión de las partessociales. Este no surte efecto con respecto a terceros sino después de la inscripción.
Cualquier persona con interés legítimo podrá revisar este libro por medio de los administradores (Art. 73)

Si se autoriza la sesión de una parte social a una persona extraña a la sociedad, los socios tienen el derecho del tanto que consiste en que los socios tendrán el derecho preferencial para adquirirloen un lapso de 15 días (Art. 66)

La transmisión por herencia que es un derecho que no requiere el consentimiento de los socios, exceptuando que exista una clausula en el contrato que prevea la disolución de la sociedad por muerte de uno de ellos o que se disponga la liquidación de la parte social que le corresponda al difunto, si es que no se continua con la sociedad por parte de este.(Art.67)

Si un socio hace una aportación o adquiere una fracción o totalidad de un coasociado se aumentara en la cantidad respectiva el valor de su parte social a no ser que las partes tengan derechos diferentes (Art 68)

Derecho de división o sesión parcial se establece en el contrato de sociedad respetando las reglas de la constitución de las mismas (no más de 50 socios, no inferior a 3 milpesos, el consentimiento de la mayoría de las partes sociales y respetando el derecho del tanto)

OBLIGACIONES:

La única obligación que tienen los socios es la de cubrir al ente social el monto de su aportación.

Sin embargo cuando así lo establezca el contrato social, los socios, además de sus obligaciones generales, tendrán la de hacer aportaciones suplementadas en proporción a susprimitivas aportaciones (Art. 70)

Queda prohibido pactar en el contrato prestaciones accesorias consistentes en trabajo o servicio o servicio personal de los socios

ORGANOS SOCIALES:


ADMINISTRACION:
Estará a cargo de uno o mas gerentes que pueden ser socios o no, designados temporalmente o por tiempo indeterminado. A falta de gerentes todos los socios concurrirán en la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS