Derecho

Páginas: 31 (7711 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
INTRODUCCION




Derecho Laboral: Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Es una rama nueva en formación inspirada en principios totalmente opuestos a los que informan al Derecho clásico, protectora, foral y en su generalidad conteniendo mandatos de orden público.


Fuentes del Derecho LaboralSon fuentes de producción o fuentes propias en el DT los siguientes poderes o instancias sociales, que se manifiestan a través de sus formas normativas correspondientes:


• El Estado: Es el primer ente con capacidad para crear normas a través de sus poderes especializados como:


o El Parlamento, que se expresa normativamente a través de sus leyes.


oLa Administración, que se expresa normativamente a través de sus reglamentos, subordinados a las leyes y excepcionalmente a través de Decretos Legislativos.


• Los Organismos Supra-Estatales, como:


o La Comunidad Internacional, de la que surgen Tratados y Convenios Internacionales


o La ONU, la OIT, la UE, a través de los Reglamentos y las Directivas


•La Sociedad, es un ente abstracto, pero que es otra fuente de crear normas como la costumbre.


• Los Interlocutores Sociales, a través de los Convenios Colectivos. Es una fuente peculiar que se da en el Derecho del Trabajo, y son las asociaciones de empresarios, los sindicatos. Estos dos organismos por si solos no tiene poder social, pero conjuntados llegan a acuerdos con son fuentes en sentidopropio.


Cada una de estas fuentes se encuentra ordenada, conforme a su respectivo rango, de acuerdo con un sistema piramidal, sistema de aplicación de las normas.


El presente hará referencia más específica al desarrollo del derecho al trabajo leyes y modificaciones realizadas a través de los años en La republica Bolivariana de Venezuela.Régimen Jurídico de la Seguridad Social: Es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los Venezolanos residentes en el territorio de la República y a los extranjeros residenciados legalmente en él independientemente de una capacidad constructiva, condición social, actividad laboral, medios de desenvolvimientos, salarios, ingresos y renta, conformeal principio de progresividad y a los términos establecidos en la Constitución de la República y en diferentes leyes nacionales, tratados, pactos y convenciones suscritas y ratificados por Venezuela.
Instrumentos Internacionales Que Regulan La Seguridad Social.
Los Dictados por la Organización internacional del trabajo (OIT) Art. 102, 118, 120,121, 128, 130,139, 155.Dictados por la Organizaciónde la Naciones Unidas (ONU).La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 22 y 25). El Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales (Art. 3 y 8). La Carta Internacional Americana de los Derechos y deberes del hombre (Art. 16).La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Artículo 26 y 27).
Dictados Por La Organizaciones Estados Americanos (Oea)
(Artículo 45) LaCarta Internacional Americana De Garantía Sociales (Artículo 28 Al 34) La Declaración Americana de los Derechos y deberes del hombre (Artículo 16). La Convención Americana sobre Derechos del hombre (Artículo 16).La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Artículo 26).El Protocolo adicional a la Convención Americana de derechos económicos sociales y Culturales (Art. 9).
Bases ConstitucionalesDe La Seguridad Social. Competencia Del Poder Público Artículo 156 el cual reza:
Numeral 22: El Régimen y organización del Sistema de Seguridad Social.
Numeral 32: La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiación por causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS