Derecho

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL MARCO DE LA CULTURA ESCRITA

Ma. Soledad Mena A.

Las últimas investigaciones realizadas por pedagogos, psicólogos cognitivos lingüistas y sicolingüistas con relación a la enseñanza de la lectura y escritura, coinciden en que los estudiantes llegan a convertirse en usuarios autónomos y competentes de la lectura y escritura sólo cuando reconocen lasrazones por las que es necesario ejercitarlas; cuando identifican las ventajas que les proporciona su uso y comprenden lo que pierden si no las dominan. Es decir, que sólo cuando la lectura y la escritura responden a las motivaciones y propósitos del aprendiz, estas destrezas entran a formar parte de su sistema de necesidades, convirtiéndolos en usuarios autónomos y competentes de la culturaescrita.

Esta característica de la didáctica de la lectura y escritura propone un desafío inmenso a los docentes, puesto que les exige que antes de enseñar a sus estudiantes las técnicas de análisis de las ideas de un texto, debe, en primer lugar, despertar su curiosidad, su avidez por averiguar y conocer, inducirles a la búsqueda de nuevas ideas, de nuevos mundos; a tener un proyecto lector parasatisfacer sus necesidades de conocimiento, para ser capaces de interpretar las realidades desde una perspectiva distinta, y para querer sentir y vibrar con el arte de la palabra escrita.

En este proceso de enseñanza de la lectura y de la escritura, o mejor dicho, en este proceso de formación de lectores y escritores competentes, se debe comenzar por trasmitir las razones que tienen las personaspara leer y escribir a lo largo de su vida en sociedad.

El uso de la lectura y de la escritura no ha sido el mismo a lo largo de la historia. El análisis de los contextos económicos, políticos y culturales permite comprender el cambio de funciones que han tenido la lectura y la escritura en el tiempo.

Si bien ahora pensamos que el lenguaje escrito es una realidad generalizada y un modo decomunicación natural, éste no surge simultáneamente con la aparición del lenguaje oral en el homo sapiens. La escritura es un lenguaje artificial, como dicen los escritores Davis Olson y Nancy Torrance, en su libro “Cultura escrita y oralidad”. Cito: ”… la escritura, en cualquier etapa de su desarrollo es un fenómeno advenedizo, un ejercicio artificial, una obra de la cultura y no de la naturaleza,impuesta al hombre natural”.

Al no ser un ejercicio natural de los seres humanos, la escritura tampoco es propia de todas las comunidades humanas. Muchas culturas, aún siendo vecinas geográficamente de aquellas que sí dieron el paso al signo gráfico, permanecen, hasta ahora, como culturas orales.

Los historiadores afirman que la cuna de la escritura se situó en Mesopotamia, entre los ríosTigris y Éufrates. En ese momento histórico, hacia el año 3300 a.c., los sumerios habían logrado una situación económica, política y cultural de muy alto nivel de desarrollo. Su producción agrícola y ganadera era tan vasta, que tuvieron la imperiosa necesidad de registrar de alguna manera el movimiento económico; tuvieron que cobrar y repartir los impuestos, tuvieron que describir los insumos yenumerar los animales, establecer listas y cuentas, consignar los inventarios, registrar las operaciones comerciales.

Los sumerios, fueron los primeros que comenzaron a realizar marcas en tablillas de arcilla para registrar toda su producción agrícola y ganadera. Estas marcas fueron las primeras formas de escritura y lo que se escribía en esta época, eran registros de contabilidad, detransacciones comerciales y de venta de tierras.

Así apareció la escritura. Surgió para satisfacer una necesidad sentida de las personas. Su necesidad inicial fue registrar cifras, productos, mercancías y personas. Con la escritura, apareció también una cultura ligada a ésta, la cultura escrita que no es otra cosa que la manifestación de actitudes, intenciones y prácticas sociales y culturales de uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS