Derecho

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Diligencias previas
A efecto de poder demandar al Estado y sus organizaciones los particulares, previo, deben agotar la reclamación previa o diligencias previas. El estado demanda a los particulares sin agotar la reclamación previa y sin diligencias previas y demanda en forma directa, sin perjuicio de que pueda optar por una vía alterna de solución de conflictojurídico/administrativo. Los particulares no demandan al Estado sin diligencias previas. Las diligencias previas constituyen otro privilegio de la administración pública, no absoluto, relativo, dado que a los particulares se les reconoce el derecho de renunciar a las diligencias previas para demandar al Estado en forma directa, cuando así convenga a sus intereses. Tal posibilidad aún no reconocida en lalegislación guatemalteca, ahorra tiempo, trámites y gastos, en aquellos casos en que la controversia debe pasar a los tribunales de debate, inevitablemente. El concepto de diligencias previas se aplica a todo procedimiento administrativo iniciado por el particular o iniciado por la administración pública. En ambos procedimientos se incluyen los procedimientos administrativos. Las diligenciasprevias en Guatemala eliminan la posibilidad de poder interponer el recurso Contencioso Administrativo, sin previo procedimiento administrativo.
Dos recursos, tres procedimientos
La ley de lo Contencioso Administrativo, artículo 17, establece dos recursos administrativos: Revocatoria y Reposición, a interponer contra las autoridades de la administración pública centralizada, descentralizada oautónoma, excepto en asuntos laborales y asuntos tributarios.

1. Un procedimiento general, de aplicación en todas las organizaciones centralizadas y descentralizadas y autónomas, en asuntos de toda clase, excepto, laborales y tributarios. Este procedimiento incluye dos recursos: Revocatoria y Reposición, y ambos se substancian de acuerdo con el trámite regulado en la Ley de lo Contenciosoadministrativo.

2. Un procedimiento laboral, de aplicación en todas las organizaciones centralizadas, descentralizadas y autónomas, exclusivamente el asuntos laborales. Este procedimiento incluye dos recursos: Revocatoria, Reposición y ambos se substancian de acuerdo con el trámite establecido en el Código de Trabajo. Las leyes laborales administrativas, reglamentos de personal, pactos colectivos detrabajo que contengan recursos o medios de impugnación distintos a los establecidos en el Código de Trabajo, por ejemplo: Apelación, Revisión y otros, deben considerarse aplicables o procedentes cuando establezcan procedimientos más favorables, breves y rápidos, que el propio Código de Trabajo. Lo anterior obedece a la tutelaridad del derecho laboral administrativo, en favor de la parte más débilde la relación laboral.

3. Un procedimiento tributario, de aplicación en todas las organizaciones centralizadas, descentralizadas y autónomas, exclusivamente en asuntos tributarios. Este procedimiento incluye dos recursos: Revocatoria y Reposición, y ambos se substancian de acuerdo con el trámite regulado por el código tributario.

Las excepciones pueden generar problemas de interpretación,dado que las organizaciones públicas tramitan asuntos generales en los cuales se aplicará la Ley de lo Contencioso Administrativo y asuntos laborales y asuntos tributarios en los que se aplicará el Código de Trabajo y Código Tributario respectivamente. En el Ministerio de Finanzas Públicas se tramitan los asuntos tributarios (Código Tributario) y asuntos no tributarios como: contratosadministrativos, asuntos presupuestarios o de contabilidad o bienes del Estado e Inversiones (Ley de lo Contencioso Administrativo). Igual sucede en el Ministerio de Trabajo, donde se conocen asuntos no laborales, entre ellos, por ejemplo, la impugnación por la adjudicación de licitación pública (Ley de lo Contencioso Administrativo). El problema de interpretación se resuelve cuando se tiene presente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS