Derecho

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Derecho Costitucional profundizado
Catedra: Dra. Jaureguiberry
Alumno:Hector Ferretti

Fallo Alba Quintana c/ GCBA

El fallo definió, que la regulación del derecho a la vivienda no brindaderecho irrestricto a un techo y que los subsidios son medios paliativos, que pueden ser parciales y temporarios, sin que corresponda a los jueces asignarlos.
Esta es en definitiva la opinión de lamayoría, que podría decir que sigue un criterio de interpretación con algunas aristas que bien podrían encuadrarse dentro de la Teoría de Ely, en cuanto a que los jueces no deben inmiscuirse en temas dondelos representantes del pueblo en su mayoría decidieron, pero haciendo la salvedad de la excepción en los casos de las minorías o los menos protegidos.
Sin embargo primo la idea de no intervenir entemas presupuestarios, e interpretar en forma restrictiva un derecho plasmado en la Constitución de la Ciudad.
En cuanto al voto de la minoría considero que realizó una interpretación mas cercana acriterios Dworkinianos, sin hacerlo de todas formas en forma absoluta y clara.

Fallo Arriola

El fallo dice que debe respetarse el ámbito de ejercicio de la libertad personal cuando no hay daño opeligro concreto para terceros.
En sus considerandos vemos que la principal herramienta que usa el tribunal es el principio de autonomía de libertad de que gozan todos los ciudadanos en el sentido quela responsabilidad queda limitada a la abstención de daños a terceros y al orden público
La decisión se enmarca en informes científicos que marcan el fracaso de la política pública en la prevención dedrogas y combate al narcotráfico (utilitarismo)
El fallo recuerda la incidencia de la Reforma Constitucional de 1994, la jerarquización de los tratados y la fuente supranacional.
El tipo deinterpretación que hace tiene atisbos de la teoría de Dworkin, en cuanto a la idea de estar en contra de un estado que se meta con los planes de vida de cada ciudadano, ese estado perfeccionista que poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS