Derecho

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Primer Parcial de
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Unidad 1
TRABAJO HUMANO

En sentido amplio: toda actividad realizada por el hombre, con su esfuerzo físico o intelectual, que produce bienes y servicios y que tiene por objeto convertir las cosas, es decir, transformar la realidad.

En sentido estricto: se refiere a toda actividad lícita prestada a otro –persona física ojurídica- a cambio de una remuneración: el derecho del trabajo no se ocupa de todo el trabajo humano sino sólo del trabajo en relación de dependencia.

Queda fuera de la LCT
❖ Trabajo benévolo: aquel que se presta en forma desinteresada, sin buscar el beneficio propio.
❖ Trabajo amateur: no responde a una finalidad laboral, sino a otras de carácter cultural, recreativo, deportivo. Ej.Integrantes de un equipo deportivo.

Trabajo autónomo: es retribuido, pero no incluye la nota de dependencia. No esta sujeto a un régimen de jornada; no recibe órdenes, no goza de vacaciones pagas, etc. Ej. Abogado con su estudio propio.
El autónomo trabaja por su cuenta y riesgo (puede ganar mucho poco o nada).

El Trabajo En La LCT- Art. 4 LCT- “…toda actividad lícita que se preste en favor dequien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración. El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí; media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico.

La Relación De Dependencia
El trabajador dependiente es una persona física que se caracteriza por:
✓ Trabajar en una organización ajena, sometido a lasdirectivas o instrucciones que se le imparten.
✓ Trabajar bajo el riesgo de otro, que recibe la tarea y la dirige: no asume riesgos económicos.
✓ Estas protegido por la CN (art. 14bis) y por la legislación de fondo (LCT, ente otras).

La dependencia es sólo una forma de relación jurídica: el trabajador pone a disposición del empleador su fuerza de trabajo y se somete a sus decisionese instrucciones respecto del trabajo y el empleador se compromete a pagarle la remuneración pactada y otorgarle condiciones de trabajo dignas, seguras, etc.

La relación de dependencia se caracteriza por la subordinación que se manifiesta en un triple sentido.
✓ Técnico: somete su trabajo a los pareceres y objetivos señalados por el empleador.
✓ Económico: no recibe el producto de sutrabajo y en principio no comparte el riesgo de la empresa.
✓ Jurídico: consiste en la posibilidad jurídica del empleador de dirigir en el empleo la conducta del trabajador hacia los objetivos de la empresa.




DERECHO DEL TRABAJO

El derecho es el conjunto de principios y normas jurídicas, que regulan la conducta del hombre en sociedad. Es una unidad sistemática, de la cual el derechodel trabajo forma parte.

El derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regula las relaciones –pacíficas y conflictivas- que surgen del hecho social del trabajo dependiente, y las emanadas de las asociaciones profesionales –sindicatos y cámaras empresariales- entre sí y con el Estado.

División: el derecho del trabajo puede dividirse en cuatro partes.
1.Derecho individual del trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados: el trabajador (persona física) y el empleador (persona física o jurídica)
2. Derecho colectivo del trabajo: regula las relaciones de los sujetos colectivos; por un lado, la asociación profesional de trabajadores (sindicatos) y por el otro, los grupos o entidades representativas de losempleadores (cámaras empresariales).
3. Derecho internacional del trabajo: constituido por tratados internacionales celebrados entre países y por la OIT (organización internacional del trabajo)
4. Derecho administrativo y procesal del trabajo: se ocupa del procedimiento en la orbita judicial ante los tribunales del trabajo.

Contenido:

Derecho individual de Trabajo.
❖ La ley de Contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS