Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional.

Concepto: “el conjunto de las manifestaciones presentes del derecho constituye el derecho positivo, formado por las normas jurídicas en vigor y puede estimarse como el derecho viviente”.
Derecho positivo: es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en n momento y lugar determinados
Constituyen el derecho positivo mexicano: las leyes, reglamentos,códigos, etc. que se están aplicando en la actualidad en nuestra republica.
Fuentes formales del derecho:
• La legislación.
• La costumbre.
• La jurisprudencia.

A estas deben agregarse los principios generales del derecho y los tratados internacionales, no así la doctrina, por las razones que se expresaran oportunamente.
La legislación: es el procedimiento mediante el cual determinadosórganos del estado elaboran y ponen en vigor las normas jurídicas. Es el conjunto de actividades que hay que desarrollar para crear las leyes.
La legislación: es la fuente de derecho más importante de nuestro sistema jurídico; casi la totalidad de nuestro derecho ha nacido a través de esta actividad.
Las fases del proceso legislativo son (6) seis:
1. Iniciativa. 2. Discusión. 3. Aprobación. 4.Sanción. 5. Publicación. 6. Iniciación de la vigencia.
Iniciativa: es la facultad que tienen determinados órganos del estado para proponer ante el congreso (poder legislativo) un proyecto de ley.
De acuerdo con el art.71 de la C.P.E.U.M. dicha facultad corresponde:
I. Al presidente de la Republica.
II. A los diputados y senadores al congreso de la unión, y
III. A las legislaturas de losestados.
No obstante lo anterior, cualquier ciudadano puede sugerir indistintamente a alguna de las mencionadas autoridades, la necesidad o conveniencia de elaborar un proyecto de ley determinado.
Discusión: es el acto de las cámaras, que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de ley polemizado sobre el para decidir, por medio de la votación mayoritaria, si debe ser aprobado o no.
La cámaradonde se discute en primer lugar una iniciativa de ley es llamada cámara de origen, y a la que conoce en segundo termino se le designa como cámara revisora.
Aprobación: consiste en dar a las cámaras su asentamiento o conformidad a una iniciativa de ley. La aprobación tiene lugar cuando la mayoría de los miembros presentes han otorgado su voto afirmativo al proyecto que previamente se ha discutido.Obtenida la aprobación en una de las cámaras (la de origen, por supuesto), el proyecto deberá ser remitido a la cámara revisora para su discusión, y, en caso de ser aprobado por esta, se enviara al c. representante del poder ejecutivo para los efectos de que se tratara en seguida.
Sanción: se llama sanción al acto por medio del cual el c. presidente de la republica manifiesta, bajo su firma, suconformidad con una iniciativa de ley aprobada por las cámaras. Dicho funcionario puede negar su asentamiento, en ejercicio del llamado derecho de veto, en cuyo caso la iniciativa será devuelta con observaciones a la cámara de origen, donde serán devuelta con observaciones a la cámara de origen, donde serán discutidas únicamente dichas observaciones.
Publicación: una vez que el proyecto deley obtiene la sanción del poder ejecutivo, tiene lugar la publicación o promulgación, que consiste en dar a conocer la ley a quienes deben cumplirla. Para que una ley pueda obligar a su cumplimiento, debe ponerse al alcance del púbico el texto de la misma.
Hoy el procedimiento es imprimir las leyes en periódicos especializados: el Diario Oficial de la federación, tratándose de las leyes federalesy de las relativas al Distrito y territorios federales. En los estados de la republica existen los periódicos o gacetas oficiales, donde se publican las leyes locales respectivas.
Iniciación de la vigencia: es cuando empieza a tener fuerza obligatoria una ley.
Hay dos sistemas para determinar la fecha a partir de la cual las leyes entran en vigor: el sucesivo y el simultaneo.
Sistema...
tracking img