Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligación civil

Definición: La obligación civil es un vínculo jurídico entre dos personas o más en virtud del cual una de ellas, llamada deudor, está constreñida a dar alguna cosa, a hacer o no hacer algo, a favor de otra llamada acreedor, el cual tiene el poder jurídico de compeler al deudor al pago, es decir, a que le de la cosa o haga o no haga algo.

La obligación civil se identificacon los llamados derechos personales o créditos.

Así lo establece nuestro Código Civil en el Art. 666: "derechos personales o créditos son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre poralimentos. De estos derechos nacen las obligaciones personales".

Elementos de la obligación:

1. Vínculo Jurídico: Es la atadura jurídica que constriñe al deudor para que le cumpla al acreedor la prestación debida, y confiere a este el poder de compeler al deudor a su pago.
2. Elemento Subjetivo o Personal: Está constituido por los sujetos relacionados por el vínculo obligacional, que son elDeudor u obligado y el acreedor o titular del derecho a cargo del deudor.
3. Elemento Objetivo: Está constituido por el objeto de la obligación, que a su turno radica en la prestación a que está obligado el deudor (dar, hacer o no hacer).
4. Elemento Teleológico: Es la finalidad de la obligación, que se traduce en la satisfacción del crédito.

Fuentes De Las Obligaciones

1. Autonomía dela voluntad.- Actos Jurídicos: contratos y compromisos unilaterales.
2. Responsabilidad Delictual.- Hechos ilícitos: delitos y culpas
3. Enriquecimiento sin causa.- Desplazamiento patrimonial injusto
4. La ley.- Casos por ella previstos.

Clasificación de las obligaciones:
Por el vínculo:
➢ Obligaciones del derecho civil y derecho de gentes
➢ Obligaciones civiles y honorarias➢ Obligaciones civiles y naturales
Por el sujeto:
➢ Obligaciones de sujeto único
- Fijo
- Variable
➢ Obligaciones de sujeto plural
- Correales
- Parciarias
➢ Daré, facere, praestare, non facere
➢ Positivas y negativas

Por el objeto:
Dare, facere, praestare, non facere
➢ Positivas y negativas
➢ Simples y compuestas
➢ Transitorias y continuas
➢Divisibles e indivisibles
➢ Determinadas e indeterminadas
- de género
- de cantidad
- alternativas
- facultativas
➢ Patrimoniales extrapatrimoniales.
La responsabilidad civil:
Consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de unaindemnización de perjuicios). Díez-Picazo define la responsabilidad como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido. []Aunque normalmente la persona que responde es la autora del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de responsabilidadpor hechos ajenos, como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos, o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor con motivo de la circulación.
La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), hablamos de responsabilidadextracontractual, la cual, a su vez, puede ser delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito), o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se originó en una falta involuntaria). Cuando la norma jurídica transgredida es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etcétera), hablamos, entonces, de responsabilidad...
tracking img