Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
De la Concusión
Artículo 195. Todo funcionario que abusando de sus funciones, constriña a alguna persona a que dé o prometa a él mismo o a un tercero alguna suma de dinero u otraganancia o dádiva indebida, será castigado con prisión de dieciocho meses a cinco años.
Si la suma o cosa indebidamente dada o prometida es de poco valor, la prisión será por tiempo de tres a veintiúnmeses.
Artículo 196. Todo funcionario que abusando de sus funciones, induzca a alguna persona a que cometa alguno de los hechos a que se refiere el artículo anterior, será castigado con prisión de dos adieciséis meses.
Si recibiendo el funcionario público lo que no le era debido no hace más que aprovecharse del error de otro, la prisión será de tres a quince meses.
Si la suma o la cosaindebidamente dada o prometida fuere de poco valor, la prisión, en el primer caso, será de uno a diez meses; y en el segundo, de quince días a seis meses.

Estos artículos se refieren a la concusión que esun término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de un cargo, exigiere o hiciere pagar a una persona una contribución, o también alcobrar mas de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Según el artículo 235 del código penal expone quienes se consideran funcionarios públicos. Así como también lo específica el Capitulo1 en su artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción. Y el artículo 381 del Código Procesal Penal hace referencia a los Altos Funcionarios. Como ya se ha señalado, la responsabilidad de losfuncionarios públicos puede ser política, civil, penal disciplinaria y administrativa. No obstante, la Constitución, en su artículo 285 numeral 5, agrega a esos tipos de responsabilidad, la responsabilidadlaboral y militar. Sin embargo, nosotros consideramos que la responsabilidad laboral en el caso de los funcionarios públicos es aquella que se desprende de la relación de función pública entre el...
tracking img