Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CURATELA DE EMANCIPADO
LA EMANCIPACIÓN

La emancipación jurídicamente hablando, es la concesión que se le hace al adolescente en razón de que ha demostrado tener suficiente capacidad de administración, para que pueda actualizar su capacidad de obrar en cuanto a su persona y en cuanto a los actos de simple administración.

 Es un beneficio de la ley que produce la consecuencia delibertar al adolescente de la patria potestad o de la tutela y de conferirle, con el gobierno de su persona, una cierta capacidad, por lo demás limitada a la “pura administración”, en cuanto a su patrimonio.
 La emancipación viene a ser el fin, dimisión o abdicación de la patria potestad o de la tutela sobre una persona adolescente a los fines de que ésta pueda regir su persona y sus bienes como si setratara de una persona mayor de edad.

TIPOS DE EMANCIPACIÓN.
• El matrimonio es el que produce la emancipación de quienes no hayan alcanzado la mayoridad
• La emancipación no se extingue con la disolución del matrimonio, si éste ocurre por muerte, divorcio o en caso de nulidad del matrimonio, si el adolescente lo contrajo de buena fe. No obstante, si lo contrajo de mala fe, suemancipación se extingue.
• Si la persona que no ha alcanzado la mayoridad, contrae matrimonio sin el consentimiento de los padres o del Juez, de existir desacuerdo entre aquellos o la imposibilidad de manifestar su voluntad, igualmente la emancipación se produce, aunque el emancipado queda privado de la administración de sus bienes hasta que cumpla la mayoría de edad.

REGULACIÓN DE LA EMANCIPACIÓN ENNUESTRO CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO
• Se produce de pleno derecho, o sea, por el solo hecho del matrimonio e independencia de la voluntad del contrayente o de cualquier otra persona o autoridad. (C.C. art. 382)
• Es definitivo. La emancipación no se extingue con la disolución del matrimonio (C.C. art. 382), sea por muerte o divorcio. Ni tampoco en el caso de nulidad de matrimonio si el emancipadocontrajo matrimonio de buena fe; pero, en cambio, si lo contrajo de mala fe su emancipación se extingue desde el día en que la sentencia de nulidad adquiera fuerza de cosa juzgada (C.C. art. 382).
• Si quien no había alcanzado la mayoridad contrajo matrimonio sin el consentimiento de sus padres o del Juez en caso de desacuerdo entre aquellos o de imposibilidad de aquellos de manifestar su voluntad,la emancipación se produce aunque ese emancipado quedará hasta la mayoridad “privado de la administración de sus bienes” (C.C. art. 131, ord. 3°).
• Es irrevocable, ya que la reforma suprimió el artículo del Código de 1942 que permitía revocar la emancipación cuando los actos del emancipado demostraran su incapacidad para administrar, disposición que, por los demás, la doctrina sólo considerabaaplicable en caso de emancipación voluntaria.

LA CURATELA DE EMANCIPADOS
Es una institución especial de asistencia y autorización legal que tiene por objeto la intervención del curador con respecto al emancipado en aquellos actos que señala la ley.
La curatela se abre únicamente cuando el emancipado requiere efectuar actos que exceden la simple administración, o para comparecer en juicio,para la cual es necesario, el nombramiento del curador especial que puede ser efectuado por el mismo emancipado con la aprobación del Juez. Esta institución ha sido creada como un medio de protección contra la inexperiencia o falta de desarrollo del adolescente.

EFECTOS DE LA EMANCIPACIÓN
La emancipación produce un conjunto de efectos que en su mayoría le atribuyen una mayor capacidad jurídicaal adolescente. En tal sentido tenemos que:
 La emancipación le otorga al adolescente el libre gobierno de su persona, de modo que no está sujeto a la potestad de nadie, ni nadie tiene sobre él poderes de custodia o responsabilidad de crianza. Sin embargo, puede ocurrir, que el emancipado una vez disuelto el matrimonio que lo emancipó, deseara contraer nuevamente matrimonio sin haber alcanzado...
tracking img