Derecho

Páginas: 30 (7437 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
“Mayorías Requeridas Para La Adopción De Acuerdos-Formas Especiales De Votación”














INTRODUCCIÓN
La legislación concursal vigente en nuestro país tiene numerosas disposiciones que tienden a satisfacer los intereses del deudor concursado, de sus acreedores y de la empresa comprometida por la insolvencia.
Los acreedores, principales interesados en la marcha del proceso,son los encargados de conducir el mismo y los llamados a tomar las decisiones que permitan resolver la crisis en la forma que más se adecue a sus intereses. Dichas decisiones en el marco de un proceso concursal se toman en el seno de una Junta de Acreedores.
En tal sentido, resulta de suma importancia que los acreedores puedan reunirse en Junta de una manera rápida y sencilla, ya que elloincrementa la posibilidad de adoptar decisiones eficientes.
En este orden de ideas, resulta relevante que los acreedores conozcan lo antes posible el momento en que se instalará la Junta de Acreedores, es decir, el momento en que la Comisión pondrá en manos de los acreedores la conducción del proceso.



LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL
“Ley 27809”

TÍTULO PRELIMINAR
Artículo III.- Decisiónsobre el destino del deudor
La viabilidad de los deudores en el mercado es definida por los acreedores involucrados en los respectivos procedimientos concursales, quienes asumen la responsabilidad y consecuencias de la decisión adoptada.
Artículo V.- Colectividad
Los procedimientos concursales buscan la participación y beneficio de la totalidad de los acreedores involucrados en la crisis deldeudor. El interés colectivo de la masa de acreedores se superpone al interés individual de cobro de cada acreedor.
TÍTULO II
PROCEDIMIENTO CONCURSAL ORDINARIO
CAPÍTULO IV
JUNTAS DE ACREEDORES
I. CONCEPTO
Es aquel grupo de personas naturales o jurídicas quienes a través de los procedimientos concursales sean ordinario o preventivo, hacen prevalecer sus derechos económicos a través delreconocimiento de sus créditos por la comisión y son quienes deciden la permanencia del deudor concursado en el mercado o su salida ordenada de la misma.
II. PLAZO PARA INSTALARSE LA JUNTA DE ACREEDORES.
La misma que se instalara dentro de un plazo de diez días hábiles contados una vez publicado el aviso de reconocimiento de créditos por parte de la secretaria técnica.
III. PARTICIPANTES EN LA JUNTA DEACREEDORES
En las juntas de acreedores participan los acreedores que obtuvieron el reconocimiento oportuno de sus créditos por parte de la comisión, acreedores
contingentes, así como el deudor y el representante de la autoridad concursal.
IV. MARCO NORMATIVO DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL
Artículo 53º.- Mayorías requeridas para la adopción de acuerdos
53.1 Los acuerdos de la Juntaprevistos en el literal a) del artículo 51.1, el acuerdo de aprobación del Plan de Reestructuración, del Convenio de Liquidación y del Acuerdo Global de Refinanciación, y sus modificaciones, así como aquéllos para los que la Ley General de Sociedades exija mayorías calificadas, se adoptarán, en primera convocatoria, con el voto de acreedores que representen créditos por un importe superior al66,6% del monto total de los créditos reconocidos por la Comisión. En segunda convocatoria los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de acreedores representantes de un importe superior al 66,6% del total de los créditos asistentes.
53.2 Con excepción de las disposiciones especiales contenidas en la Ley, los demás acuerdos que se sometan a consideración de la Junta se adoptarán, en primeraconvocatoria, con el voto de los acreedores que representen créditos por un importe superior al 50% del monto total de los créditos reconocidos por la Comisión. En segunda convocatoria se requerirá el voto favorable de acreedores que representen un importe superior al 50% del total de los créditos asistentes.
Mayorías en los tres procedimientos.
Para la aprobación del Plan de Reestructuración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS