Derecho

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA PRETENCION PROCESAL
Es el determinado acto de un proceso en que las partes actoras, contendientes o acusadora manifiesta la titularidad de un interés jurídico frente a la parte demandante, y por medio de este proceso se llama acto de declaración de voluntad exigiendo que un interés ajeno se subordine al propio, deducida ante juez, plasmada en la petición y dirigida a obtener una declaraciónde autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada y que solicita al órgano jurisdiccional una sentencia favorable.
ELEMENTOS DE LA PRETENSION
Son los sujetos, el objeto y el titulo.
Esto deben estar adecuadamente determinados, porque entre otras razones, la decisión de los elementos de una pretensión nos permite compararla con otra pretensión. Y si lostres elementos son iguales estaremos en un supuesto de litispendencia, cuya consecuencia jurídica es extinguir la causa donde se cito posteriormente.
Los sujetos de la pretensión:
Los sujetos son lo que pretenden y aquel contra quien se pretende. Son las partes activas y pasivas del proceso, distintas del juez: este solo es sujeto pasivo de la acción pero no de la pretensión, no basta laidentidad física del sujeto, porque la misma persona física puede actuar en dos pretensiones y no por eso son idénticas. El conyugue puede actuar en nombre propio en una pretensión y en otra actúa en nombre de su esposa. También puede ocurrir que sean personas naturales distintas que tienen la misma cualidad, por ejemplo, en una pretensión un conyugue pide la nulidad del matrimonio y , el fiscal delministerio publico en otra pretensión, también la pide; aunque las personas físicas son distintas el sujeto activo debe ser considerado similar. En efecto el art. 118 del código civil establece que cuando el consentimiento no ha sido libre, el conyugue puede demandar la nulidad del matrimonio, también puede hacerlo el fiscal del ministerio publico por disposición del Art. 130 del código deprocedimiento civil.
El objeto de la pretensión:
Se refiere al interés jurídico que se hace valer, ya sea, un bien material (mueble oh inmueble) o un derecho u objeto incorporal.
El objeto de la pretensión beberá determinarse con precisión:
* Si se trata de un inmueble. Se deben indicar la superficie, linderos y medidas.
* Los semovientes deben identificarse con su raza, colores y distintivos.* Los bienes muebles son los signos, seriales, y señales particulares que permitan identificarlos.
* En caso de derechos u objetos incorporales se deben indicar datos, títulos y explicaciones.

El titulo o causa petendi:
Es el tercer elemento de la pretensión, se nos traduce en preguntar:
¿ por qué se pide? ¿Cuál es la causa jurídica de pedir?
Se trata de expresar las razones einstrumentos en que se funda la pretensión.
No basta decir que el arrendamiento de BF. 30.000 por tres mese de alquiler, también se debe acompañar el convenio de arrendamiento, si fuese escrito, y además, invocar el ordinal 2º del art. 1592 del código civil, que las otras normas sobre el cumplimiento del contrato: artículo 1579, 1159, 1160 y 1167 del código civil y las normas de la ley dearrendamiento inmobiliario.
En resumen, la causa petendi es el acto jurídico o el hecho jurídico del cual se deríva la consecuencia jurídica que el sujeto activo invoca favorablemente, este acto o hecho es el contrato o el hecho ilícito, o cualquier otra fuente de las obligaciones: pago de lo indebido, enriquecimiento sin causa y gestión de negocio.
REQUISITO DE LA PRETENCION
* Que no sea contrariaa derecho.
* Indicación de los instrumento en que se funde y acompañarlos al libelo.
* Expresar el objeto, identificándolo con precisión.
* Expresar los fundamentos de hecho y derecho, es decir las normas jurídicas que la respaldan.
CLASIFICACION DE LA PRETENSION
Tradicionalmente, desde el antiguo derecho romano se clasifican a las acciones. Así se hablaba de acciones reales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS