Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCIONAR EL LITIGIO

LITIGIO

Proveniente del latín litis, que se utilizaba como sinónimo de pleito demanda, Su significado original alude a una disputa. Se hautilizado, en frases tales como litiscontestación, litis abierta, litis cerrada, litisconsorcio, cuotalitis, etc.

Como Conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de losinteresados y por la resistencia del otro. Desmenucemos esta definición:

En primer lugar, cuenta con dos elementos subjetivos: Una persona que pretende y otra que resiste.

En segundo lugar, tenemos unelemento objetivo, que es el bien jurídico sobre el que versan la pretensión y la resistencia.

AUTODEFENSA O AUTOTUTELA:

Es una forma egoísta y primitiva de solución. Él más fuerte oel más hábil impone la solución al contrario por medio de su inteligencia, su destreza o su habilidad; por tanto, el litigio no se resuelve en razón de a quién le asiste el derecho, no es imparcialAUTOCOMPOSICIÓN

El acuerdo por medio del cual las partes interesadas en un conflicto de intereses lo resuelven privadamente, excluyendo del conocimiento del caso a la autoridadjudicial. Existen tres especies:

-Dos unilaterales o derivadas de un acto simple (la renuncia o desistimiento y el reconocimiento o allanamiento)

-una bilateral, derivada de un acto complejo (latransacción).

Renuncia o Desistimiento

Es una renuncia procesal de derechos o de pretensiones, hay tres tipos de desistimiento:

a) De la demanda, que es una actitud del actor porcuyo medio retira el escrito de demanda antes de que ésta haya sido notificada al demandado. En este caso aún no ha surgido la relación procesal.

b) De la instancia, que implica que el demandado yaha sido llamado a juicio; entonces, se requerirá su consentimiento expreso para que surta efectos el desistimiento del actor.

c) De la acción, que en realidad es una renuncia del derecho o de la...
tracking img