Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
1. DEFINICION
Se pueden definir como todo ataque a la libertad personal producido en la faceta de la sexualidad, mediante violencia o intimidación.
2. FUNDAMENTOS DEL ORIGEN DE LA LIBERTAD SEXUAL COMO BIEN JURIDICO EN LOS DELITOS SEXUALES
Largo ha sido el tiempo en que la religión, la moral, las costumbres y las convenciones tuvieron unimportante poder regulador de las conductas humanas en la sociedad y en cierto modo, podían por si solas mantener unida a una sociedad. Sin embargo, aquellos factores culturales, con el transcurso del tiempo y conforme al avance del conocimiento científico, han perdido fuerza social. Ello debido al pluralismo y fragmentación de las modernas concepciones sobre los valores que el individuo ha llegado aconcebir; resultando como consecuencia, que todas las funciones de estos factores las ha asumido el derecho, actualmente pues el único en prescribir de modo vinculante lo que el individuo tiene que hacer o dejar de hacer.
En efecto, hasta la década del sesenta era dominante la concepción que el derecho penal debía garantizar un mínimum ético social, constituyéndose con su finalidad prevalente; noobstante, los entendidos fueron cayendo en la cuenta que la realidad en forma evidente mostraba que las normas penales de tinte moralizante, no eran acatadas por grandes e importantes sectores de la comunidad. Convencidos de esta situación, los penalistas tomaron como de sus preocupaciones académicas e investigaciones científicas, la teoría del contrato social como alternativa para proponersoluciones al problema delictivo. Según esta teoría, los ciudadanos han establecido el poder político con la finalidad que los proteja de intromisiones ajenas a su esfera personal para que le suministre los presupuestos indispensables para el libre desenvolvimiento de su personalidad. De ningún modo establecieron el poder político para que les tutele moralmente.
Basada en esta teoría de origen francés,los tratadistas alemanes precursores del conocimiento penal, luego de un debate doctrinario centrado en determinar el bien jurídico que debe protegerse en las agresiones sexuales, en el proyecto alternativo de Código penal de 1966, propusieron el cambio de denominación de “delitos graves y menos graves contra la moralidad” del Código penal Alemán por “delitos contra la libre autodeterminaciónsexual”, pues habían llegado a concluir que el presupuesto de convivencia que se afecta con una agresión sexual es la libertad de las personas de decidir libremente sobre su sexualidad. Este planteamiento se plasmó en forma definitiva, con la reforma del Código penal Alemán 1969 y 1974. En aquella reforma se tituló por vez primera en la legislación comparada a los delitos sexuales como “delitos contrala libre autodeterminación sexual”, imponiéndose de esa forma los planteamientos del proyecto alternativo del código Alemán de 1966.
Los planteamientos de los penalistas germanos, autores del cambio de concepción, dieron real consistencia a la idea que dentro de los parámetros de un derecho penal respetuoso de la conformación pluralista de la sociedad, debe buscarse en forma primordial, la autorelación de sus integrantes, esto es, debe garantizarse el libre desenvolvimiento de su personalidad.
En esta época en que las variadas corrientes del pensamiento, por peculiaridades especificas, han tomado el nombre de postmodernidad en contra posición a la modernidad, la convivencia social tiene como elemento básico a la libertad individual, elemento que se traduce en uno de los derechosfundamentales de los ciudadanos y pilar de un Estado democrático de derecho; en consecuencia, su protección en el ámbito sexual resulta preponderante.
3. LA LIBERTAD SEXUAL COMO BIEN JURIDICO PROTEGIDO EN LOS DELITOS SEXUALES
Teniendo en cuenta las ideas precedentes, el legislador del código penal vigente recogió la libertad sexual como el bien jurídico protegido en los delitos sexuales. Con ello se...
tracking img