Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL I
TEMA I
EL DERECHO CIVIL

DIRIGIR
DIRECTUS ORIENTAR
CONDUCIR
DERECHO:
RECTUS TODO LO QUE ES RECTO

(DIRECTUS = PARTICIPIO PASIVO DEL VERBO DIRIGERE)

DERECHO:
1-. (ULPINO) Define el derecho, como el arte de lo que es bueno y de lo que es justo

2-. (ENMANUEL KANT) Define el derecho, como el conjunto de condicionesbajo las cuales la libertad de cada individuo puede coexistir con la libertad de cada uno de los demás bajo el principio general de las libertades. Conceptúa el derecho como el factor limitativo de la libertad de cada miembro de la sociedad

3-. (PROF. ROBERTO DE RUGGIERO) Define el derecho como la norma reguladora de las acciones humanas en la vida social, creadas estas normas por una autoridadsoberana, impuestas coactivamente a las acciones de todos.

DERECHO:
Es el conjunto de normas, leyes, reglas y principios que regulan la conducta del hombre en sociedad.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA PALABRA CIVIL: (CIVILIS – CIVIS)
La denominación civil es originaria de Roma, la expresión civil se refiere a todo lo relativo a la ciudadanía, al ser sociable urbano, es decir que el derechocivil en Roma solamente se le aplicaba y protegía a los ciudadanos Romanos por o posición Jus Geintium, es decir el derecho de gente que se le aplicaba al resto de la población. Derecho civil comprendía tanto al derecho público como al derecho privado y era un derecho eminentemente político.

DERECHO CIVIL:

1-. (Dr. JOSE LUIS AGUILAR GORRONDONA) Define el derecho civil como el derecho privadocomún que se aplica a las personas, las cosas y sus relaciones en defecto de normas de una rama especial que dispongan lo contrario.

2-. (Prof. CLEMENTE DE DIEGO) Define el derecho civil como el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias más generales en que el hombre se desenvuelve como tal, esto es como un sujeto de derecho, como dueño de un patrimonio y como miembro de unafamilia para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro de un concierto social.

UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL DENTRO DE LA RAMA DEL DERECHO:

DERECHO NATURAL
DERECHO
OBJETIVO PUBLICO
DERECHO POSITIVO
PRIVADO

DERECHO NATURAL:
Proviene de la naturaleza misma de las cosas, especialmente del ser humano.

DERECHO POSITIVO:
En sentido amplio, es elconjunto de normas dictadas por una autoridad. En sentido restringido, el conjunto de normas jurídicas dictadas por los poderes públicos.

DERECHO POSITIVO:

Derecho Público
Se clasifica en:
Derecho Privado

El derecho civil se ubica dentro del derecho privado.

CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL:
El derecho civil abarca las siguientes instituciones.
1-. Las personas en si mismas tantonaturales como jurídicas.
2-. La familia en sus relaciones personales y patrimoniales.
3-. El patrimonio entendido como el conjunto de relaciones activas (derecho) y el conjunto de relaciones pasivas (deberes) que son apreciables en dinero y que pertenecen a la persona. El patrimonio a su vez comprende:
A-. Derechos reales.
B-. Derecho de créditos personales o de las obligaciones.
C-. Lasucesión hereditaria.
A-. Derechos Reales:
Son los derechos subjetivos patrimoniales que confieren a su titular un poder “ERGAOMNES” (contra todo el mundo) y directo sobre una cosa o creación del espíritu.
B-. Derecho de Créditos Personales o de las Obligaciones:
Son aquellos derechos subjetivos patrimoniales que permiten a una persona llamada acreedor exigir una prestación a otra persona llamadadeudor.
C-. Sucesión Hereditaria:
Consiste en la transmisión de los elementos del patrimonio de una persona después de la muerte de esta.

FUENTES DEL DERECHO CIVIL:
Para los tratadistas Franceses Colin y Capitán, definen las fuentes del derecho civil como todos aquellos pronunciamientos sociales escritos y verbales donde se encuentra formulado el derecho. En tal sentido distinguen dos...
tracking img