Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartelización y el negocio de la Vida

Hace poco escuchábamos de una multa relativamente pequeña (comparado con el volumen del negocio farmacéutico), a una empresa de origen chileno: FASA.
Elasunto se refería de manera directa a un proceso de concertación de precios entre Fasa, Salcobrand y Cruz Verde, sobre 220 medicamentos de uso expandido.
Pero el tema va mas allá de la concertación deprecios, puesto que la firma del TLC con los EE.UU, obliga al Perú a respetar las condiciones de patente internacional sobre los medicamentos.
Para los economistas, conocido es que las necesidadesgeneran negocios (en las concepciones fundamentales de la ciencia económica, el altruismo no estaba considerado, al menos no en la teoría), las necesidades son traducidas por los economistas que sededican al marketing para analizar e investigar donde surge la necesidad y como satisfacerla, a través de los canales propios de los circuitos económicos, desde la producción hasta el agenteconsumidor, la receta incluye publicidad, si hay productos en competencia o precios de commodity; pero donde el grado de intensidad de la necesidad es muy alto, por ejemplo un medicamento necesario pararealizar una cirugía; entonces el precio puede ya no importar y por lo general este tiende a elevarse muy por encima de los precios de mercado.
Es cierto que el costo del I+D en las empresas demedicamentos representa un valor elevado de sus presupuestos, luego el precio de mercado tiende a reflejar los costes de producción y estos incluyen los costes de investigación y desarrollo. En la mayoría delos casos, los precios de mercado de estos productos, incluyen también el valor que esperan recibir los empresarios para recuperar la inversión y tener una rentabilidad calculada, antes de que losderechos de la patente queden obsoletos.
Pero en nuestros países latinoamericanos, donde la pobreza no permite el acceso a un seguro médico que pueda cubrir los costes de estos fármacos y mucho menos...
tracking img