Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE ACCIONES

Reivindicación (art. 1453CC)
La acción reivindicatoria es aquella acción que tiene el propietario de una cosa singular, de la que no está en posesión, para que el poseedor deella sea condenado a restituírsela.

Acción Pauliana (art. 1446 CC)
La acción pauliana o revocatoria, es un mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante elcual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio. Ej. Nulidad de una venta de inmueble concertada por el deudor a precio vil.

Acción Oblicua (art. 1445 CC)Acción oblicua o subrogatoria, es la acción que tienen los acreedores para ejercitar acciones y derechos del deudor que este no ha ejercido por insidia o negligencia, con la finalidad de proteger laintegridad de su patrimonio y de esta forma garantizar su derecho de prenda general.

Usucapión Quinquenal (art. 134 CC)
Adquisición de la propiedad por la posesión ininterrumpida, pacífica, debuena fe del bien y con justo título.

Usucapión Decenal (art. 138 CC)
Adquisición de la propiedad por la posesión ininterrumpida y pacífica del bien por diez años.

Anulabilidad (art. 554 CC)
Laanulabilidad es, en derecho, una causa de ineficacia de un acto jurídico, que deriva de la ausencia de alguno de los requisitos imprescindibles para que dicho acto tenga validez.

La anulabilidad deun acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar: - Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
- Ausencia de la capacidad de laspersonas que realizan el acto: menores de edad o incapaces.
- Vicios en la voluntad (error, dolo, violencia o intimidación).

Nulidad (art. 549 CC)
La nulidad es, en Derecho, una situación genéricade invalidez del acto juridico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración....
tracking img