derecho

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013




























LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL































SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

DEFINICIÓN.
JERARQUÍA NORMATIVA.
PIRÁMIDE JURÍDICA.
FUNDAMENTO.
IMPORTANCIA.
ANTECEDENTES:
Edad antigua: graphé paranomon,
Edad media: el fuero de aragón, el juicio de manifestación y el justicia de aragón.Inglaterra: Agreement of the People, 1647 y The Instument of Government, 1653.
EEEUU: Constitución Federal de 1787 y caso Marbury vs. Madison de 1803.
ETAPAS DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.
La Constitución como norma política programática.
La Constitución como norma jurídica suprema.
CLASES DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.
Supremacía material.
Supremacía formal.
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL ENLA CONSTITUCIÓN PERUANA.
Supremacía material: art. 45, 38, 51 y 138.
Supremacía formal: art. 206.






















SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
DEFINICIÓN.
La supremacía constitucional significa el reconocimiento que la Constitución se encuentra en la cúspide de la jerarquía normativa; lo cual implica que el orden jurídico y político del Estado está estructuradosobre la base del imperio de la Constitución.
Por ello, los gobernantes y gobernados deben actuar dentro de sus alcances, y las normas de menor jerarquía no pueden contradecirla en la forma ni en el fondo, pues serían nulas.
JERARQUÍA NORMATIVA.
La supremacía de la Constitución supone la jerarquía normativa, que consiste en la existencia de niveles jerárquicos normativos señalados por laConstitución, según el órgano emisor, su importancia y su sentido funcional.
Esto se pone de manifiesto en el artículo 51 de la Constitución de 1993:
Artículo 51.- Supremacía constitucional y jerarquía normativa.
La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente.
Al respecto, Bidart Campos dice:
“La supremacía de la Constituciónsupone la gradación jerárquica del orden jurídico derivado, que se escalona en grados descendentes; los más altos subordinan a los inferiores, y todo el conjunto se debe subordinar a la Constitución”.


PIRÁMIDE JURÍDICA.
La jerarquía normativa consiste en una pirámide jurídica, en cuya cúspide se encuentra la Constitución como principio y fundamento de las normas jurídicas.
Se atribuye aKelsen en su obra “Teoría General del Derecho”, la autoría de la jerarquía normativa, que fundamenta su doctrina de la “Pirámide Jurídica” en la supremacía constitucional:
“La norma que determina la creación de otra es superior a ésta; la creada de acuerdo con tal regulación, es inferior a la primera. El orden jurídico, especialmente aquel cuya personificación constituye el Estado, no es, por tanto,un sistema de normas coordinadas entre si, que se hallasen, por así decirlo, una al lado de la otra, en mismo nivel, sino que se trata de una verdadera jerarquía de diferentes niveles de normas. La unidad de estas se halla constituidas por el hecho de que la creación de una norma – la de grado más bajo – se encuentra determinada por otra – de grado superior -, cuya creación es determinada, a suvez, por otra todavía más alta. Lo que constituye la unidad del sistema es precisamente la circunstancia de que tal regressus termina en la norma de grado más alto, o norma básica, que representa la suprema razón de validez de todo el sistema jurídico. La estructura jerárquica del ordenamiento jurídico de un Estado puede expresarse toscamente en los siguientes términos: supuesta la existencia de lanorma fundamental, la Constitución representa el nivel más alto dentro del derecho nacional”.
FUNDAMENTO.
El fundamento de la supremacía constitucional consiste en que la Constitución es la obra cumbre del Poder Constituyente, que es la facultad del pueblo de organizar su Estado a través de una Constitución aprobada por representantes democráticamente elegidos.
En cambio, el resto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS