Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO MEXICANO EN EL SIGLO XX

Con antecedente inmediato en la Constitución de 1857 (pues se pretendía solo reformarla no sustituirla) se promulga la Constitución de 1917 el 5 de mayo del mismo año, consolidando al país bajo un régimen propio a la luz de los principios del régimen federalista, sistema vigente hasta nuestros días.
El Plan de Ayala pronunciado por Zapata desconociendo aMadero; o el Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza encabezando la revolución constitucionalista, fueron algunos de los acontecimientos que culminaron en la expedición de la Carta de Querétaro en 1917. En medio de estos acontecimientos, el rompimiento entre Francisco Villa y Carranza, lleva al primero a renunciar a la jefatura de la famosa División del Norte. Además, Zapa- ta exige la unión deCarranza al Plan de Ayala, pero el rompimiento entre ambos caudillos también fue inevitable.
Tiempo después, la pugna entre constitucionalistas y convencionistas se conoce como la guerra de facciones, en la que cada facción presentó sus diversas disposiciones legales o leyes preconstitucionales. Así, la producción jurídica se determina con base a esta diferencia.
Una vez vencido Villa y casiderrotado Zapata en el sur, Carranza modifica el Plan de Guadalupe y convoca en 1916 a la integración de un Congreso Constituyente, para generar las reformas necesarias acordes con los planteamientos de la Revolución social.
PLANES POLÍTICOS Y LEGISLACIÓN EMANADA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO: el 1º de julio de 1906 por la Junta Organizadora en Saint Louis, Missouri através del periódico Regeneración. Autores Ricardo Flores Magón, Presidente. Juan Sarabia, Vicepresidente. Antonio I. Villarreal, Secretario. Enrique Flores Magón, Tesorero. Librado Rivera, Primer Vocal. Manuel Sarabia, Segundo Vocal. CONTENIDO Plataforma Política, acerca de las siguientes materias: 1. Reformas constitucionales.2. Mejoramiento
y fomento de la instrucción.3. Extranjeros.4.Restricciones a los abusos del clero católico.5. Capital y trabajo. 6. Tierras.
PLAN DE GUADALUPE: 26 de marzo de 1913. Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco, Cesáreo Castro y Alfredo Breceda. CONTENIDO: Desconocimiento de Victoriano Huerta como Presidente, así como de los poderes legislativo y judicial. Desconocimiento de los gobiernos de los estados que sigan
reconociendo a Huerta. Reconocimiento comoJefe del Ejército Constitucionalista a V. Carranza.
PLAN DE SAN LUIS POTOSI: 5 de octubre de 1910, Fco I. Madero, CONTENIDO: 1. Anulación de las elecciones presidenciales de 1911.2. Desconocimiento del Gobierno actual.3. Reconocimiento de las leyes vigentes excepto las que se opongan al Plan.4. Se declara ley suprema, además de la Constitución, el Principio de No reelección 5. Llamado alevantarse en armas 6. Promesa de convocar a elecciones.
PLAN DE AYALA: 28 de noviembre de 1911. Emiliano Zapata, Contenido: 1. Desconocimiento de Francisco I. Madero como Presidente. 2. Reconocimiento de Pascual Orozco como Jefe de la Revolución. 3. Desconocimiento del Gobierno actual 4.Reforma agraria en el Estado de Morelos.5. Adopción del Plan de San Luis, 5. Solicitud de renuncia da lasautoridades.6. Llamado a tomar las armas.
CARACTERISTICAS Y CONTENIDO DE:
LEGISLACION AGRARIA: El 3 de octubre de 1913 se publicó en Durango una Ley Agraria, pero, trascendente desde luego, fue la Ley del 6 de enero de 1915 que prevé restituciones de tierras ilegalmente quitadas a comunidades de campesinos (sin que pre- cediera el argumento de prescripción y también dotaciones de tierras mediante laexpropiación de hacienda con grupos de campesinos, que no tuvieran tierras suficientes. Esta ley fue el punto de partida para el artículo 27 de la Constitución de 1917.
LEY DEL MUNICIPIO LIBRE: El planteamiento de municipio libre que caracterizó a los primeros movimientos revolucionarios y les sirvió de bandera ideo- lógica en contra del régimen caduco y tiránico de Díaz, en el campo del Derecho se...
tracking img