derecho

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La Criminología Critica
Es aquel movimiento no tan homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene encuenta instrumentos, conceptos de hipótesis elaboradas en el ámbito del marxismo.
La criminología critica opone un enfoque macro sociológico a uno biopsicologico del comportamiento desviadoevidenciando su relación funcional o disfuncional con la estructura social, superando de esta manera el paradigma etiológico de la vieja criminología.
En los últimos tiempos el derecho penal se convirtió en elobjeto de estudio principal de la criminología crítica, por ser aquel un instrumento injusto, desigual, reproductor de desigualdades, creador de más problemas respecto de los que resuelve, etc.Quien es el precursor de la Criminología Critica?
Es una docente e investigadora de la Universidad de Zulia Venezuela, y durante 15 años Directora del Instituto de Criminología, de origen Venezolano,Doctora en Derecho y criminología, fundadora del Grupo Latinoamericano de Criminología Critica en 1,974.
Su obra es de referencia continental y mundial público entre otros libros Criminología de lareacción social (1976), Conocimiento y Orden Social (1981) Criminología de la Liberación (1987) y Criminología de los Derechos Humanos (2010).
Es Jury Member of the Stockholm InternationalCriminology, el mayor reconocimiento internacional en su disciplina.
También tiene una reconocida trayectoria política en su país como diputada local, senadora nacional y Gobernadora del Estado de Zulia(1993-1995) en los tres casos fue la primera mujer en acceder a esos cargos y fue delegada de Venezuela ante la UNESCO y cónsul en Nueva Orleans.
En Argentina será distinguida como Doctora Honoraria Causa,en la Universidad Nacional de San Martin de ese país a donde llego para participar de un Seminario Internacional que organiza en UNSAM, en el marco de su programa de Criminología que se puso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS